8 Parámetros clave para la comprensión de la fototermólisis selectiva 

By R. Rox Anderson y John Parrish: 

 

Para obtener el máximo rendimiento con los equipos que aplican fototermólisis selectiva en, es fundamental la comprensión del principio de fototermolisis selectiva:

Esta se basa en la absorción selectiva de pulsos de energía óptica (IPL, láser, Q-switched) para generar calor y circunscribirlo a determinadas dianas (cromoforos) pigmentadas.

La fototermólisis selectiva actúa como mecanismo de acción para que algunas emisiones (longitudes de onda) láser y sistemas – fuentes de luz puedan interactuar sobre diferentes estructuras de la piel.  

 

Estas emisiones consiguen producir diferentes efectos en el tejido

.- Fotoestimulación 

.- Reacciones fotodinámicas, 

.- Reacciones fototermolíticas y fotomecánicas 

 

 

La obtención de estos efectos dependerá principalmente de factores: 

  1. Longitud de onda de emisión nm (manómetros) del haz de luz. Este se mide en nm (manómetros) y representa la banda del espectro electromagnético donde emite cada uno de los láseres o sistemas lumínicos. 
  2. La mayoría están dentro de la banda ultravioleta, visible e infrarrojo.  

 

La longitud de onda influirá en

-. La penetración óptica de dicha radiación en las diferentes estructuras de tejidos. 

-. La selección del cromóforo o estructura diana (target) donde actuar. 

 

a) La longitud de onda es un parámetro esencial, ya que determina la capacidad de absorción de la energía lumínica por parte de la diana (que posee cromóforos – como agua, melanina y sangre-) y la correspondiente selectividad del tratamiento. 

Debido a que muchas de las dianas que se intentan tratar se encuentran por debajo de la superficie de la piel, y, a causa de la dispersión, la longitud de onda juega un papel importante en la profundidad de penetración de la energía lumínica incidente. 

La banda de emisión con los láseres es muy estrecha mientras que en los sistemas de luz no coherente la banda de emisión es bastante amplia, por lo que se debe especificar la amplitud de dicha banda. 

 b) La duración – ancho de pulso en ms (milisegundo), es el intervalo de tiempo durante el cual se suministra la energía. Para que el tratamiento sea efectivo, la duración de pulso debe ser inferior al tiempo de relajación térmica (TRT) del objetivo que se va a tratar.

La duración ideal del pulso usado debería estar entre el TRT de la epidermis y el TRT del folículo piloso 

 c) TRT o Tiempo de Relajación Térmica de la estructura donde se actúe, en ms (milisegundos). es el tiempo que necesita la energía absorbida por el objetivo para propagarse hacia el tejido circundante.  

Este es el lapso de tiempo que demora una estructura en enfriarse a la mitad de la temperatura máxima que alcanzó luego de recibir la energía lumínica del láser y transformarse ésta en calor. 

El TRT de la epidermis es de 3 a 10 ms, mientras que, en el caso de los folículos pilosos, el TRT en segundos equivale al cuadrado del diámetro en milímetros. 

La duración ideal del pulso usado debería estar entre el TRT de la epidermis y el TRT del folículo piloso 

 

d) La Fluencia de energía es la energía lumínica aplicada por unidad de superficie para calentar la diana, medida en Joules/cm2.  

Es necesario suministrar la suficiente energía durante el tratamiento para producir el efecto deseado sobre la diana – target (cromoforo).

Por supuesto que la fluencia máxima que un equipo puede entregar está determinada directamente por la potencia (Vatios [W]) del mismo, a mayor potencia mayor capacidad para entregar altas fluencias en poco tiempo (entiéndase poco tiempo a aquel igual o menor al tiempo de relajación térmica que es donde necesariamente tenemos que trabajar para producir el efecto deseado con el menor daño posible al tejido circundante). 

Otros parámetros importantes son:

e) El tamaño del Spot, el diámetro del haz de luz proyectado sobre la superficie de la piel. Este parámetro afecta la zona de tratamiento y la profundidad de acción 

  • Con un tamaño de spot pequeño es más fácil para el equipo entregar altas fluencias – energías, pero la penetración es muy escasa debido a la dispersión de la luz. 
  • Con un tamaño de spot más grande es necesario un equipo de mayor potencia en Vatios para lograr una fluencia adecuada, pero se logran profundidades de acción correctas para garantizar seguridad y efectividad en los resultados.  

 

f) La frecuencia del pulso, es el número de pulsos emitidos por segundo y determina la velocidad del tratamiento. Utiliza como unidad el hertz (Hz). 

 

g) La Potencia, es la energía emitida en un segundo, teniendo como unidad el vatio (W) o submúltiplos del mismo (mW) 1W=1Joule/Segundo.  

La potencia indica la densidad – cantidad de energía que se puede entregar por unidad de tiempo.  

g.1) La Densidad de la potencia es la relación existente entre la potencia real de salida del emisor y la superficie del haz que emite el mismo, no del área total del tratamiento. Su unidad es vatios/cm2 o submúltiplos de los mismos (nW/cm).  

Este parámetro Brinda una idea de la distribución real de energía en el área dada por unidad de tiempo. 

A continuación, facilitamos la ecuación para calcular la fluencia en base a la energía y al tamaño de spot de focalización del haz de luz. 

 

                   Energía del haz de luz (joules) 

Fluencia (J/cm2) =—————————————————————– 

         Área del haz de luz (cm2) 

 

Estos ochos parámetros son importantes para garantizar los resultados preseleccionados y la seguridad acorde a un sistema técnico. 

 

 

 

CURSOS FORMACIÓN ONLINE