Algunas anestesia tópicas para aumentar el confort del paciente

El dolor es una de las peores experiencias para los seres humanos. Los anestésicos locales, la infiltración y el bloqueo nervioso han sido muy útiles para lograr que los procedimientos cosméticos puedan resultar más gratos y tolerables para los pacientes. De hecho la anestesia local es uno de los factores más importantes que ayudan a disminuir e incluso a evitar la ansiedad durante la aplicación de los tratamientos.

Los anestésicos locales disminuyen o bloquean totalmente las funciones sensoriales, autonómicas y motoras. Actúan bloqueando los canales del sodio en la membrana celular e interrumpen el proceso de la conducción-excitación.

Existen básicamente tres grupos de agentes tópicos:

a) Éster (cocaína, tetracaína y benzocaína)

b) Amida (lidocaína y prilocaína)

c) Crioanestesia agentes tópicos congelados incluyen el cloruro de etilo o aerosoles de deiclorotetrafluoretano o la simple aplicación de bolsas de hielo o aire atmosférico enfriado a 4º C pueden realzar el efecto anestésico.

 

Con la aplicación de la anestesia superficial de la zona a tratar  puede obtenerse el confort suficiente con los anestésicos tópicos:

.- EMLA, del grupo Éster –  2.5% de lidocaína y 2.5% de prilocaína

.- Lidocaína al 5% produce una anestesia más rápida y más duradera,

.- Tetracaina al 4%

Aplicar cualquiera de estas anestesias tópicas entre 45 a 60 minutos antes del tratamiento

La dosis usual en las dos primeras fórmulas es de 1g por cada 10 cm2 de epidermis intacta.

Los activos – componentes de estas cremas son mas efectivos si esta en contacto con la piel de 45 a 60 minutos  oclusivamente – oclusión (con venda, mejor de material plástico).

 

Hasta una penetración percutanea  de 100 micras se suele usar:

.- BLT (benzocaína 20%, lidocaína 8% y tetracaína 4%)

Dada su elevada potencia, que no se debe aplicar en casa y sin supervisión medica, tampoco se puede aplicar en áreas muy extensas debido al riesgo potencial de absorción sistémica.

 

Es importante recordar que los anestésicos tópicos cambian la hidratación de la piel, Por lo que hay que asegurarse de eliminarlos correctamente antes del tratamiento sobre todo si es con láser

***Toda anestesia tópica debe aplicarse en la consulta bajo la supervisión de un médico***

 

Para potenciar el efecto de la anestesia tópica a través de la piel….

La piel se debe limpiar con antisépticos antes de aplicar la crema anestésica tópica, esto permitirá una mejor permeabilidad de los agentes tópicos. El efecto se puede aumentar también frotando una gasa seca en la superficie para remover la grasa y las células muertas. La vasodilatación que resulta de este frotamiento de la piel también puede incrementar la permeabilidad de la droga.

 

Desventajas de los Anestésicos Locales

La mezcla de lidocaína 2.5% y prilocaína 2.5% puede disminuir la visibilidad de las arrugas finas, haciéndola así impráctica para los tratamientos. El bloqueo nervioso podría cambiar considerablemente, por ejemplo, la forma del pliegue nasolabial y el labio superior y puede conducir por consiguiente a la sub y/o sobre corrección.

Reacciones alérgicas y/o  a los anestésicos locales

.- Las reacciones alérgicas a los anestésicos locales son raras, pero se ha sabido que pueden ocurrir con las preparaciones de éster.

.- La toxicidad sistémica de los anestésicos locales se caracteriza por el deterioro nervioso central y cardiovascular. Los signos y los síntomas de toxicidad dependen de la velocidad de inyección y de la concentración plasmática de la droga.

Diagnóstico toxicidad severa: parestesia de la lengua y el labio, visión borrosa, fasciculaciones motoras, tinnitus, crisis convulsivas, inconsciencia, coma, depresión respiratoria y cardiovascular.