Aprende a cuidarte con Ferran Adrià: esta es la dieta que sigue a diario

El cocinero es de los que se cuida durante la semana y, cuando toma alimentos más energéticos, se trata siempre de productos sanos

ferran Adria

Ferran Adrià, nuestro más reputado cocinero. (EFE/Domenech Castelló)
En sus menús, no encontramos platos de pasta, ni arroces o similares

Las personas que cocinan los mejores platos del país –y quizá del mundo– también comen. ¿Pero el qué? Para elaborar El Chef en Casa (Planeta) la nutricionista Magda Carlas ha visitado en su hogar a once de los chefs más conocidos de España para conocer cómo se alimentan diariamente.

 Proximamente publicaremos la dieta de Juan Mari Arzak. Este es un extracto del libro, en el que Carlas revela la dieta de uno de nuestros cocineros más reputados: Ferran Adrià.

Qué come durante una semana cualquiera Ferran Adrià

Lunes

Desayuno: Café, fruta de temporada y 4 galletas.

Comida: Fruta.

Merienda: Frutos secos.

Cena: Alcachofa hervida con vinagreta, shitake con sésamo, bacalao en salsa verde, hígado de cabrito encebollado y un mango.

Martes

Desayuno: Café, fruta de temporada y 4 galletas.

Comida: Ensalada.

Merienda: Chocolate.

Cena: Aguacate en trinxatcalçots hervidos con romesco, pescado del día a la plancha, butifarra con setas y queso curado.

Miércoles

Desayuno: Café, fruta de temporada y 4 galletas.

Comida: Ensalada.

Merienda: Chocolate.

Cena: Boquerones en vinagre al momento, berenjenas hervidas a la albahaca, rape rebozado y albaricoques.

Jueves

Desayuno: Café, fruta de temporada y 4 galletas.

Comida: Bocadillo de jamón ibérico y fruta.

Merienda: Frutos secos.

Cena: Guisantes a la menta, revuelto de gambitas, sepia a la plancha y cerezas.

Viernes

Desayuno: Café, fruta de temporada y 4 galletas.

Comida: Ensalada.

Merienda: Frutos secos.

Cena: Gambeta hervida, cogollos césar, entrecot con espárrago verde y plátano al limón.

Sábado

Desayuno: Café, fruta de temporada y 4 galletas.

Comida: Porción de pizza en La Boquería.

Merienda: Frutos secos.

Cena: En un restaurante.

Domingo

Desayuno: Café, fruta de temporada y 4 galletas.

Comida: En un restaurante.

Merienda: Frutos secos.

Cena: Tortilla de patatas chip, jamón york, ensalada de tomate y helado.

El comentario médico

Queda claro, tal como ha comentado él mismo, que las cenas son el punto fuerte de la dieta y quizá ahí estaría el tema más conflictivo pero, aún así, Ferran Adrià come notablemente bien.

Desayuna cada día lo mismo y está muy bien que uno de los platos se fruta del tiempo, en vez del clásico zumo de naranja. Eso deberíamos hacerlo todos. Es recomendable variar las frutas y, además, no siempre es tiempo de naranjas. Por otro lado, siempre es mejor tomar la fruta entera que un zumo y lo es por muchas razones. Se aprovechan muchísimo mejor todos los nutrientes, se oxida menos y proporciona más sensación de saciedad. Por lo demás, se trata de un desayuno francamente ligero, pero no es extraño, dado que sus cenas son muy generosas.

Respecto a la comida, hay días que es muy liviana, como el día de la fruta, aunque no sabemos la cantidad. Sucede lo mismo con la ensalada: hay muchísimos tipos y algunas son ¡verdaderos platos únicos! De todas formas, viendo la actividad de Ferran y su ritmo, no es nada raro que su comida del medio día sea ligera; seguro que, además, come en poco tiempo. En cualquier caso, es evidente que otorga un protagonismo total a vegetales y frutas.

La “merienda” es curiosa pero inteligente, porque en el fondo está utilizando dos alimentos que son potentes pero cardiosaludables: el chocolate y los frutos secos. Por supuesto, si se trata de chocolate negro y de frutos secos naturales o tostados. Ambos alimentos son sabrosos, nutritivos, energéticos y sanos. Y el chocolate incluso tiene cierto efecto euforizante. Desde luego, ambos pueden ayudar perfectamente a llegar a la hora de cenar después de una comida tan suave. Lo que no nos aclara es la cantidad, pero con 25 gramos de frutos secos ¡hay más que suficiente! Respecto al chocolate, la dosis “recomendable” oscila entre los 15 y los 25 gramos.

La cena es realmente lo que da para más comentarios. Es cierto que hay muchos platos pero eso no quiere decir que la cantidad sea excesiva. No sabemos si se trata de platos de raciones enteras pero, por otro lado, en general se trata de una cena muy equilibrada. Si se mira con atención, siempre hay dos platos proteicos, uno de los cuales es pescado. Y todas las cenas, excepto las del restaurante, en las que no se indica su composición, incluyen vegetales, ya sean verduras, hortalizas o ensaladas. O sea que, aunque la cena es muy atractiva y con opciones múltiples, está muy bien estructurada.

Hay también un tema curioso en la dieta de Ferran Adrià y es que, en sus menús, no encontramos platos de pasta, ni arroces o similares. Se nota que cuida la dosis de carbohidratos de la dieta. Seguramente por eso está manteniendo perfectamente bien su peso perdido. Es evidente que es de los que se cuidan durante la semana y, cuando toma alimentos más energéticos, se trata siempre de productos sanos. Afortunadamente, el helado de la cena del domingo, la tortilla de patatas chips y su porción de pizza del sábado nos demuestran que Ferran Adrià también es humano…

Leer más:

http://bit.ly/19QNw6z