Complicaciones a tener en cuenta en los Rejuvenecimientos  con laser (Co2, Erbio) y Dispositivos Generadores Aplicadores de Plasma

 

En la actualidad existen múltiples Dispositivos y Láseres para el rejuvenecimiento.  con estos Sistemas disminuyen arrugas, líneas de expresión y manchas solares asociadas a la edad (lentigos seniles).

Con todas estas  técnicas de rejuvenecimiento facial logramos  reducir los signos del paso del tiempo en la totalidad del rostro. Disminuyendo las temibles arrugas, líneas de expresión y manchas solares asociadas a la edad.

Tanto en el láser de dióxido de carbono como el el laser de erbio actúan  en las distintas zonas del rostro (produciendo una exfoliación profunda tanto de la dermis como en la epidermis) vaporizando las moléculas de agua (Lo que genera Daño térmico  provoca pequeñas quemaduras en el tejido circundante).  Mientras que con los DGP (Dispositivos Generadores – Aplicadores de Plasma el efecto que obtenemos es la sublimación de los corneocitos de la epidermis (sin generar daño térmico).

 

Beneficios

Con todos estos dispositivos – sistemas – técnicas buscamos que  la zona tratada incremente la producción de colágeno y elastina en la regeneración.

El nivel de mejora es cercano a un 45% de media en  los casos y no se registran diferencias significativas entre las zonas de la cara rejuvenecidas.

    +-+ ¿Pero que periodos de recuperación y efectos adversos tenemos con cada una de estas técnicas?

.    El eritema residual, el color rosáceo de la piel después de la intervención, es un efecto secundario muy habitual que se corrige tras el paso de uno o dos años.

.   Generalmente  todos requieren de la aplicación de una anestesia local antes de realizar el tratamiento.

.    La piel tarda aproximadamente un año en regenerarse por completo.

.     Los pacientes tratados con estos sistemas pueden sufrir algún tipo de complicación a medio o largo plazo:

       –  1/3 de los pacientes tratados pueden presentar casos de acné o pequeños quistes blancos en el rostro,

  – Aproximadamente un 18 % de pacientes pueden registrar problemas de hiperpigmentación (aumento de melanina en la zona), se produce con mayor asiduidad en los pacientes de tez más oscura y desaparece con la exposición al sol de los afectados durante una media de cuatro semanas,

   – Aproximadamente un 12 % pueden registrar problemas de hipopigmentación (un aclaramiento en el tono de la piel), “En una piel muy clara la hipopigmentación (piel blanca) no se nota mucho, pero si se trata de una tez morena es muy evidente”.

– Y tan solo un 2 % suelen registrar algún tipo de infección.

– También hay que tener en cuenta los casos de acné son bastante comunes en este tipo de tratamientos antiedad.

En prácticamente la mayoría de las complicaciones surgidas a partir de la tratamientos – aplicaciones –  intervención con este tipo de sistemas se  resuelven  tras un plazo máximo de dos años.

Sin embargo, en algunos pacientes, aquellos en los que obtenemos los mejores resultados de reducción de la ritidosis facial (envejecimiento del rostro) se pueden consolidar casos de hipopigmentación como un efecto secundario persistente a largo plazo.

Los afectados, con una media de edad de 49 años, resultaron ser inicialmente más sensibles a los daños de la exposición al sol tras el láser y el DGP de Plasma.



+-+ Cuidados post tratamiento – aplicación

.-. Recordar encarecidamente la necesidad de cuidar la exposición al sol de la piel tratada con este procedimiento, ya que el proceso de cicatrización de las ‘costras-escaras’ puede verse alterado.

.-. Hacer especial incapie en la necesidad de que el paciente siga un postoperatorio muy completo y cuidadoso para eliminar efectos secundarios a largo plazo.

.-. Tratar la piel con ácidos (alfahidroxiacidos (glicólicos, lactico, piurico, otros), otros y limitar las exposiciones a los rayos UVA pueden ser útiles para reducir los efectos secundarios que suponen la decoloración total o parcial de la piel del rostro.

Para finalizar,   para evitar complicaciones después de la intervención “el mejor tratamiento es la prevención”, cuidando y protegiendo la piel.