1. Consejos para adelgazar de forma saludable

No es sorpresa que muchas personas deseen adelgazar intentando varios métodos y famosas fórmulas mágicas que prometen adelgazar rápidamente.

A veces nos desesperamos y queremos probar todo aquello que nos promete una bajada considerable de peso en pocos días, pero el problema reside cuando estos métodos no son saludables. Las ganas de querer un cambio radical en poco tiempo pueden llevarnos a olvidar la importancia de adelgazar de forma saludable y las consecuencias pueden ser muy negativas.

¿Cuántas veces hemos escuchado o leído sobre una nueva dieta milagrosa? La verdad es que muchas de estas dietas no nos van a funcionar, pues la complejidad de cada cuerpo hace que no todos respondamos de igual forma.

¿Cuántas veces hemos intentado seguir rutinas de ejercicios sin notar ningún cambio? Sucede lo mismo. Nuestro cuerpo tiene una forma única de reaccionar a todas estas modificaciones y debemos encontrar nuestra propia fórmula, personalizada y original.

    1. ¿En que se basa un método para adelgazar de forma saludable?

Podemos decir que la clave para perder peso de forma saludable reside en el equilibrio perfecto entre alimentación y ejercicio, seleccionados de forma consciente y responsable bajo la supervisión de algún especialista.

Las ventajas de contar con la supervisión de un profesional es que podremos tener garantías de que tomaremos hábitos sanos que durarán el resto de nuestra vida, evitando los efectos rebote o recaídas que suelen ocurrir constantemente después de lograr la transformación esperada.

Para encontrar ese equilibrio entre una buena alimentación y la actividad física, a continuación encontrarás una serie de consejos que deberías tener en cuenta si estás buscando perder peso de forma saludable:

    1. Tips para adelgazar de forma saludable

  • Crear hábitos: los hábitos son la base de este proceso. No hay transformación duradera si no se adquieren hábitos saludables. Sin embargo, todos sabemos que crearlos no es sencillo, pues al inicio hay un poco de resistencia a las dietas y al ejercicio. Para adelgazar de forma saludable es muy importante mantenerse motivado constantemente. Piensa en las metas que tienes y en sus beneficios.
  • Adquirir alimentos frescos: este punto es importante. Muchas veces por la rutina diaria preferimos comprar alimentos, como vegetales, carnes o pescado que ya vienen empaquetados o enlatados. Estos alimentos ya han perdido gran parte de sus nutrientes y propiedades. Para adelgazar de forma saludable debes asegurarte de consumir alimentos frescos, así eliminarás grasas y aditivos innecesarios.
  • Mantenerse hidratado: es un error creer que solo debemos hidratarnos durante el ejercicio. La verdad es que es más importante hidratarnos luego de la rutina, pues hay que recuperar todo el líquido perdido a través de la sudoración. De igual forma, también es importante mantenerse hidratado durante el día. El agua ayuda a liberarnos de las toxinas y mantiene las funciones orgánicas en correcto estado.
  • Suprimir o saltarse comidas: este es el peor hábito. Saltarse comidas es un gravísimo error, que aparte de no ser saludable puede tener efectos adversos a los que deseamos tener. Para adelgazar de forma saludable lo ideal es hacer unas 5 comidas diarias como mínimo, es decir, tres comidas principales y dos entre comidas o meriendas. Saltarse comidas hace que tus niveles de azúcar desciendan, y la respuesta de tu cuerpo es retener todas las reservas de azúcar de tu cuerpo, las cuales están almacenadas en forma de grasa.
  • Comer conscientemente: elemental en toda transformación. No solamente debes comer sano, sino de forma consciente. Hay algunos patrones alimenticios que no son beneficiosos, como comer rápido o frente al televisor. Ten en cuenta que para adelgazar de forma saludable es importante comer lento y masticar muy bien la comida; de ser posible comer sin distracciones, porque a veces nos llevan a comer más rápido o en mayor cantidad; servirse toda la ración de una vez, así no estás tentado a repetir o colocar más comida en el plato; y sé consciente con el tamaño de la ración.
  • No obsesionarse: puede pasar que este afán de lograr rápidamente nuestras metas haga que nos obsesionemos con nuestro peso, con el conteo de calorías, las horas de ejercicio, etc. Para adelgazar de forma saludable debes eliminar este hábito tóxico, pues si todos los días te pesas, no verás muchas diferencias, lo que puede ser frustrante. Es recomendable pesarse cada semana, de esta forma verás la evolución que estás haciendo. También puedes hacer un registro de los pesos, así verás cuánto has logrado en el tiempo que llevas.
  • Coloca metas creíbles: es importante trazarse metas y objetivos. Pero no puedes colocarte metas imposibles de bajar muchos kilos en una semana. Para adelgazar de forma saludable puedes establecer metas a corto plazo que sean ideales para motivarte. Por ejemplo, metas diarias como ir al gimnasio o salir a caminar; o metas semanales o quincenales para bajar un par de kilos. También debes tener en cuenta que si no los logras no es para frustrarse, todo es cuestión de volverse a motivar y seguir intentando.

Con estos consejos básicos puedes comenzar con este proceso de transformación. Ten en cuenta que tu cuerpo es único y que debes encontrar ese equilibrio perfecto para tener muy buenos resultados, y que además, sean duraderos. El adelgazar de forma saludable no consta de dietas milagrosas, aparatos especiales o rutinas de ejercicio matadoras, sino de un entramado de factores y hábitos que deben ser adquiridos.

Por último, no te olvides de contar con algún especialista, especialmente si quieres hacer regímenes alimenticios específicos o sufres de alguna condición física que pueda ser relevante. Estos te orientarán en el camino correcto para lograr lo que te propones sin exponer o poner en riesgo tu salud.

Autor:

Tu consejero Fitness      tuconsejerofitness@gmail.com