Diatermia o hipertermia profunda y/o de contacto

 

RF Encélado es un dispositivo de RadioFrecuencia de última generación,

 

RF Encélado diseñado y creado para generar Diatermia Profunda con emisión capacitiva y resistiva de alta potencia

Diatermia desde ya hace unas décadas se aplica esa tecnología de radiofrecuencia (que pasa a tener el nombre de diatermia o hipertermia profunda o de contacto).

La RF Encélado   actúa a través de unos aplicadores – dispositivos de radio que emite una señal de baja frecuencia (RF) que a través de unos electrodos generando una diatermia al paciente. En particular La RF Encélado   trabaja a una frecuencia de 450 kHz.

Su aplicación se realiza con dos electrodos, uno capacitivo y otro resistivo, a una frecuencia determinada 450 kHz (cercana a los 0,5 MHz) en combinación con terapia manual.

 

La diferencia entre Radiofrecuencia y RF “transferencia eléctrica capacitiva y resistiva”

normalmente es:

 

. La RF  Encélado trabaja con monopolar capacitivo y bipolar resistivo,

. La RF  Encélado con “transferencia eléctrica capacitiva y resistiva”  trabaja en monopolar capacitivo y resistivo (como opcional bajo petición).

RF Encélado aplica ambos sistemas diatermias.

Encélado genera un efecto de diatermia que produce una “activación fisiológica” desde el interior del tejido mediante tres acciones:

  • El aumento de la temperatura
  • la microcirculación,
  • la vasodilatación.

 

RF Encélado En el modo CAPACITIVO la corriente apenas llega a entrar en el cuerpo del paciente, va hasta el electrodo recubierto de poliamida y genera una alteración del campo electromagnético que induce el movimiento de los iones de los tejidos del paciente hasta uno 2-3 centímetros de profundidad.

Se utiliza para generar una hiperemia e hipertermia, con todos sus efectos ya conocidos, sobre todo a nivel superficial y muscular.

Ayuda a la vascularización muscular, al drenaje de edemas (sistema hemolinfático) y a la reducción del dolor por medio de la normalización y optimización de los intercambios iónicos en las membranas celulares.  Estimula la regeneración tisular por esa estimulación de los potenciales de membrana.

Si se combina con técnicas manuales se le suman los efectos (estiramientos, musculo energía, movilizaciones, excéntricos…).

El modo RESISTIVO utiliza el cuerpo humano como “masa” de un circuito, aplicando por primera la corriente usando al cuerpo como un condensador biológico, y concentra su efecto en el tejido con mayor resistencia entre el electrodo y la placa de retorno.

Aumenta la oxigenación, vascularización, favorece la proliferación y maduración-diferenciación celular, reduce la inflamación y acelera la cicatrización de tejidos densos como tendones, ligamentos, huesos o articulaciones. (Los estudios tasan la estimulación metabólica en 2,6 veces la velocidad normal).

Ambos métodos de aplicación generan una mayor producción de colágeno y elastina y una intensa oxigenación del tejido fascial subcutáneo, aumentando su elasticidad y mejorando su calidad.

Además permite focalizar muy bien la acción terapéutica a través por ejemplo de contracciones, ya que hacen que el tejido sea menos impedante y absorba más.

 

Curso de Radiofrecuencia