La Telomerasa ¿Se ha encontrado el secreto de la eterna juventud? ¿Sabes cómo funciona?
La Telomerasa.
Esta enzima se encarga de proteger nuestros cromosomas, y tiene también una gran importancia en el envejecimiento y en el cáncer.



La telomerasa es la enzima responsable, tanto de la capacidad ilimitada de replicarse de células troncales (Celulas Madre), como de la inmortalidad de las células tumorales (Es más, la primera línea celular establecida en cultivo in vitro de células cancerígenas en los años 50, las famosas células Hela, todavía hoy sobreviven y son ampliamente utilizadas en laboratorios de medio mundo).

La longitud de los telómeros, cuya función en los cromosomas se parece a la de los capuchones de plástico de los cordones de zapato (evitar que se deshilachen), está directamente relacionada con unas tasas menores de mortalidad por enfermedades como el cáncer. Y aunque los genes con los que nacemos son importantes, también lo es nuestro estilo de vida.

El Envejecimiento y La Telomerasa.

 

El problema celular se produce cuando el acortamiento de los telómeros es tal que durante el proceso replicativo estos no puedan preservar el ADN de los cromosomas, produciendo la inconsistencia del material genético.

Diferentes Estudios científicos demuestran que dicha inconsistencia es la causante, entre otros, del envejecimiento y de la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como son las patologías cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes y la infertilidad, así como algunos tipos de cáncer y de enfermedades infecciosas.

 

Aminorar o Revertir el proceso de envejecimiento
Hoy por hoy ” Ni sabemos, ni podemos modificar nuestros genes, pero si los efectos externos e internos que que reciben nuestro genes. Asi podemos actuar sobre nuestra salud, en definitiva sobre nuestro organismo ”

Conocer Nuestra verdadera edad.

Las dos edades clave del ser humano son la cronológica y la biológica:

  • La edad cronológica es la que marca nuestro DNI.
  • La edad biológica o funcional es la que nos informa de la edad real de las células los órganos de nuestro cuerpo y resulta decisiva en cuestión de longevidad.

 

Dependen fundamentalmente de dos factores;

 

  • de los genes (genoma) en un 30% aproximadamente, mientras que el 70% restante depende de nuestro estilo de vida (ambioma) y de las actuaciones médicas posibles en el ámbito de la Age Management Medicine (nutrición, hábitos tóxicos, descanso, equilibrio hormonal, ejercicio…).


Asi pues  “Podemos mejorar el bienestar de las células, reducir las enfermedades crónicas y en definitiva podemos mejorar nuestra vida.

“La Decisión está bajo nuestro control. Eso es lo que lo hace tan emocionante”.

El secreto de la eterna juventud, Tips NDV (NutriDermoVital)

Os dejamos una pincelada de nuestra filosofia  de vida (Filosofia NDV Life):

Comer bien

Una de las mejores formas de cuidar los telómeros es la dieta mediterránea, evitando el exceso habitual de carnes rojas y comida procesada (pan y arroz blancos, pasta, galletas…).

Nos ayudan la fruta y verdura fresca, los cerales de grano entero, las legumbres, el pescado y el marisco, el aceite de oliva, los frutos secos, las especias, el pollo, el queso o el yogur, todo ello muy presente en nuestra tradición y en el sur de Italia, investigado por los científicos por su concentración inusual de personas centenarias.

Diferentes estudios han demostrado que esta dieta previene las enfermedades cardiovasculares y los infartos, el síndrome metabólico, la demencia y otros problemas, y que más que reducir las   grasas, muy presentes en España, Italia o Grecia, hay que cuidar el tipo de grasas que comemos. Una de las definiciones de dieta mediterránea que manejan los científicos es precisamente aquella que incluye todos los tipos de grasas, saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Otros Alimentos que la ciencia ha asociado con la larga vida son las algas soja y el tofu, parte importante de la dieta japonesa, Corea y Asia, sobre otra de las zonas del mundo con más personas longevas.

El café, en el que solemos pensar como en una especie de droga que sustituye el auténtico descanso, es una de las claves de la longevidad que destacan en el libro.

Un estudio con 4.000 mujeres mostró que aquellas que bebieron café con cafeína tenían telómeros más largos. Unas tazas de café al día pueden ser un buen consejo para prevenir los efectos del envejecimiento.

Atencion – Cuidado, eso sí, con el azúcar añadido. El consumo habitual de refrescos azucarados también se ha asociado a un acortamiento de los telómeros, comparable al que produce el tabaco.
El Sueño y Descanso, la privación de sueño genera-ocasiona disminuyen la longitud de los telómeros y daños en el ADN .

En cuanto al número de horas necesarias para una buena noche de descanso, nos decantamos por  iete

Para finalizar os recomendamos desde el upo NutriDermoVital

Energía positiva Los Telomeros “escuchan nuestros pensamientos

Asi pues recordar que el estrés sobre todo cuando es crónico y los pensamientos negativos también pueden acortar la longitud de los telómeros.

Desde el grupo NutriDermoVital te recetamos, desde luego, un poco de buen humor, la meditación y moderado ejercicio.

Si podemos reírnos del El pesimismo, la hostilidad, podemos quitarles el poder de estresarnos.

 Autores de post: Susana Apolo & Juan Copovi

 

Guardar