El primer anticonceptivo oral combinado (ACOC) de pauta prolongada, que permite así reducir las reglas

Cada vez son más las mujeres que desearían no tener la regla, que ésta se espaciara en el tiempo y/o que fuera más abundante. Y aunque pueda parecer una fantasía está al alcance de la mano. De hecho, ya está en farmacias españolas el primer anticonceptivo oral combinado (ACOC) de pauta prolongada, que permite así reducir las reglas, tal y como informa Correo Farmacéutico.

Con Seasonique, de Teva, pasan de la media habitual de trece anuales a cuatro sin que por ello se incrementen los riesgos para la salud de la mujer. La contrapartida sería la mayor probabilidad de manchados fuera del periodo programado.

A diferencia de otros productos similares disponibles en Estados Unidos, no hay un periodo libre de hormonas, sino que se sustituye por un tiempo con una baja dosis estrogénica. La ginecóloga Esther de la Viuda, del Hospital de Guadalajara, explica que de esta forma se busca reducir los síntomas de deprivación hormonal y mejorar el control del ciclo, reduciendo los sangrados inesperados, “que es una de las debilidades de estas pautas”.
Reglas menos abundantes

Además de por sus efectos anticonceptivos, estaría indicada para mujeres que prefieren tener menos reglas y menos abundantes, y para reducir los trastornos asociados a la menstruación, expone Rainel Sánchez, director médico de Teva España y de Salud de la Mujer para Europa.

De la Viuda coincide en que las mujeres más vulnerables a síntomas asociados a la menstruación (como el dolor o el síndrome premenstrual), o que se incrementan con la regla (como las crisis en pacientes con epilepsia), se beneficiarían especialmente de las pautas prolongadas. Pero no necesariamente tiene que haber una razón médica detrás. En Estados Unidos, apunta Sánchez, este tipo de anticonceptivos “han tenido buena acogida en las mujeres de vida activa, deportistas, militares, y en algunas que padecen enfermedades concretas de endometrio”. Según De la Viuda, en España las encuestas revelan que cada vez son más las mujeres que desean sangrar menos.

Antes de la llegada de este producto, ya se usaban de forma continuada anticonceptivos hormonales combinados, como la píldora, el parche o el anillo, con el mismo objetivo. La novedad de Seasonique residiría “en la forma de presentación del producto y su marketing”, expone Gaspar González de Merlo, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Albacete.

Tampoco se puede decir que sea el primer anticonceptivo hormonal de pauta prolongada disponible, ya que los que contienen sólo gestágenos (la llamada minipíldora, el DIU hormonal, la inyección trimestral, el implante o la inyección hormonal) son, por definición, pautas continuadas, que se asocian a sangrados irregulares y pueden producir la ausencia total de regla. Al no contener estrógenos, no aliviarían los síntomas relacionados con su deprivación, pero podrían usarse en escenarios en los que los ACOC están contraindicados, como en mujeres en periodo de lactancia o fumadoras mayores de 35 años.
Razones sociales y miedos

Con el desarrollo de la píldora a finales de los 50, se optó por un régimen convencional de 28 días para imitar el sangrado menstrual natural. Los expertos achacan a la adopción de esta pauta a razones sociales, religiosas y de aceptación de la mujer y no de índole médica o científica. “Tener la regla cuando se toman ACOC no tiene ningún beneficio; incluso es mejor no tenerla por las molestias que produce”, opina González de Merlo, que señala que, de hecho, la amenorrea tras la toma de la píldora “no es ningún inconveniente para seguir con la toma de los anticonceptivos”.

pildora-mujer

También, con este nuevo ACOC, opina que se habría decidido mantener estas cuatro reglas al año para evitar miedos entre sus usuarias. “Pero si una mujer no quiere tener la regla, basta con que tome cualquiera de los ACOC de forma continuada hasta que quiera”, apunta el experto.

Así, el perfil de efectos adversos y contraindicaciones de Seasonique sería asimilable al del resto de ACOC. Desde la compañía recuerdan que la presencia o riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) o arterial, hepatopatía y de ciertos cánceres, entre otros, son motivos para no tomarla.

Uno de los riesgos de los ACOC que más preocupan es el de TEV. De la Viuda expone que hay estudios que muestran que produciría cambios en la coagulación similares a los de pautas de 21 píldoras activas y siete días de descanso con levonorgestrel. Por tanto, no sería de esperar un incremento del riesgo, aunque esto “deberá confirmase por estudios epidemiológicos”.
Lo que dicen las mujeres

Los resultados de la encuesta internacional Inconvenience Due to Women’s Monthly Bleeding (ISY), recogidos en un artículo publicado en marzo en The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, muestran que la mayoría de las mujeres españolas y europeas preferían reducir la frecuencia de sus menstruaciones. El sondeo, que se realizó en 2.883 mujeres de entre 18 y 45 años de seis países europeos, incluida España, de las que 1.319 utilizaba un anticonceptivo hormonal combinado, muestra también que, de éstas, muchas alegan otros beneficios médicos de tomar un anticonceptivo de este tipo, además de la de evitar el embarazo.

Fuente – Leer Mas