El zika puede permanecer en el semen más de dos meses

Un hombre de 68 años tenía restos del virus 62 días después de infectarse

El virus Zika ha sido detectado en el semen de un hombre británico dos meses después de que resultara infectado, lo que sugiere que el virus puede persistir en el semen mucho después de que los síntomas de la infección hayan desaparecido, según han informado este viernes funcionarios de salud británicos.

Investigadores de Salud Pública del Reino Unido han señalado que el hombre, de 68 años, se infectó con el virus en 2014 en la Polinesia Francesa. Fue sometido a la prueba del virus mientras todavía tenía fiebre y se detectaron bajos niveles de Zika en muestras de sangre.

Controles periódicos

Sin embargo, pruebas posteriores de esperma arrojaron resultados positivos a los 27 y a los 62 días de haberse iniciado los síntomas. Estos resultados fueron publicados en una carta en el “Emerging Infectious Diseases” que publican el Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades.

zika 1
Sanidad aconseja sexo con protección al regresar de zonas con zika

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha aprobado hoy el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus zika, tras acordarlo con todas las comunidades autónomas. Aunque se ha decidido elaborar este protocolo para controlar mejor los posibles casos del virus que lleguen a nuestro país, Elena Andradas, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, insistió en que “es una enfermedad leve, con buen pronóstico y que evoluciona favorablemente”. Es cierto que “se han detectado ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres han estado infectadas durante el embarazo, pero están en estudio”. Por eso insiste en que se deben tomar medidas de precaución ”a la espera de resultados definitivos”.

Entre las recomendaciones que recoge este nuevo protocolo, además de que “las mujeres embarazadas o que planeen un embarazo deberían posponer su viaje, si no es esencial,” a las zonas endémicas, existen dos puntos relacionados con las transfusiones de sangre y con las relaciones sexuales. En el primer punto, como ya adelantó LA RAZÓN, se restringe las donaciones a las personas que viajen desde los países donde el Zika está presentes. Deben esperar 28 días desde su llegada para donar si no tienen síntomas. Y si los tienen, se abstendrán de donar durante seis meses, para eliminar toda la carga vírica de forma segura.

En lo que respecta a las relaciones sexuales, tras la confirmación de carga viral de este virus en el semen de varios hombres -hasta el momento se han contabilizado 5 casos desde el primer caso de zika detectado en 2004-, Sanidad también recomienda que se tomen precauciones a este respecto. Así, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio, ha explicado que las mujeres embarazadas o que planean ser madres “durante 28 días deben tener relaciones con medidas de protección” si la pareja ha viajado a un país afectado y no muestra síntomas. Si, por el contrario, “tiene sintomatología este periodo se extiende hasta los 6 meses”.
Leer más:   http://goo.gl/nXOPzQ  ;    http://goo.gl/Ds6PqI