Hawking ‘dispara’ a las estrellas para buscar vida extraterrestre

El astrofísico Stephen Hawking ha apadrinado en Nueva York (EEUU) el programa más audaz de exploración espacial de las últimas décadas. El Proyecto ‘Starshot’,impulsado por el multimillonario ruso Yuri Milner, aspira a lanzar al espacio micronaves espaciales y equipadas con ‘nanorobots’, con destino a la última frontera: el sistema estelar Alfa Centauri, a 40 billones de kilómetros de la Tierra.

La presencia de Hawking y el respaldo del fundador de Facebook, Mark Zuckenberg, han dado credibilidad a este escenario de “ciencia ficción” que, según el científico británico, puede ser realidad en una generación: un equipo de láseres catapultarían al espacio las naves, del tamaño de una tarjeta de crédito sello, y sin embargo equipadas con micropropulsores de fotones, nanocámaras y sistemas de comunicación.

Según Yuri Milner, que fue bautizado así en honor al cosmonauta Yuri Gagarinlas naves serían capaces de viajar por este sistema a un quinto de la velocidad de la luz y llegar al sistema estelar en el plazo de 20 años. El magnate de la tecnología ruso, fundador de Digital Sky Tecnologies, ha puesto 100 millones de dólares en el proyecto, integrado en Breakthrough Initiatives, el programa para la búsqueda de vida extraterrestre que ya fue respaldado por Stephen Hawking el pasado año en la Royal Society de Londres.

estrellas ii

Lo que nos hace únicos a los humanos es nuestra capacidad para trascender nuestros límites“, dijo Stephen Hawking, en la presentación del Proyecto ‘Starshot’ (literalmente “Disparo a las estrellas) en Nueva York. “El último límite es el que se interpone entre nosotros y las estrellas, y con tecnologías como la ‘vela de luz’ de rayos láser podemos tal vez acercarnos a esa meta en la próxima generación”.

“Las probabilidades de encontrar vida extraterrestre en un plazo de 20 años son muy bajas, probablemente”, bromeó el físico británico. “Pero será un gran paso en el cosmos. Somos humanos y nuestra naturaleza es volar“.

El físico y matemático Freeman Dyson, de la Universidad de Princeton, se refirió al programa ‘Starshot’ como un cambio definitivo de estrategia en la exploración espacial. Dyson recordó cómo casi todo lo hecho hasta ahora ha sido siguiendo la estela de los exploradores europeos que llegaron al “nuevo mundo”, cargados de naves pesadas.

“Pero hay otra estrategia que funciona, como demostraron los navegantes de las islas del Pacífico incluso antes de la llegada de Colón a América”, recordó Dyson.“Mandemos muchas naves, más pequeñas y más rápidas, y así multiplicaremos las probabilidades de llegar”, argumenta.

Fuente;  http://goo.gl/4W8wMT