La inyección mensual contra la migraña

un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine ofrece nuevas esperanzas a los pacientes que sufren migraña, gracias al descubrimiento de un fármaco de diseño que es capaz de reducir las crisis de migraña a la mitad mediante una inyección única mensual.

Normalmente, una crisis de migraña implica un severo dolor de cabeza, que suele producirse en una mitad de la cabeza, acompañandose de náuseas, vómitos y una elevada sensibilidad a la luz, el sonido e incluso los olores. Afecta a una de cada cinco mujeres y alrededor de uno de cada quince hombres. El 50% de los pacientes que sufren esta dolencia tienen algún familiar que también padece de migraña, lo que sugiere que pueda haber algún vínculo genético en la enfermedad.

Una inyección mensual contra la migraña

Sin embargo, hoy en día no existen fármacos específicos capaces de prevenir la migraña con un éxito significativo. Por ello, se ha diseñado un anticuerpo específico que bloquea una el receptor de una vía neurológica relacionada con el gen de la calcitonina en el cerebro -CGRP-, la cual ha demostrado tener un papel clave en el desarrollo de las crisis de migraña.

El CGRP es un neurotransmisor o mensajero químico cerebral, el cual indica al cerebro que active los nervios sensoriales de la cabeza y el cuello. En anteriores investigaciones esta sustancia se encontró en niveles significativamente elevados durante los ataques de migraña, por lo que se sospechó que dicho aumento podría ser la causa de las crisis migrañosas.

Durante en el ensayo clínico, se realizó un tratamiento con una inyección mensual de erenumab contra placebo en 955 pacientes durante 24 semanas. De media, los pacientes que recibieron este nuevo fármaco experimentaron hasta tres días menos de migraña al mes en comparación con los que recibieron un placebo, que sufrían alrededor de ocho días de crisis migrañosas mensuales. El 50% de los pacientes redujo su número de crisis a la mitad.

Asimismo, los pacientes tratados con el anticuerpo también informaron de mejoras en la salud física y la capacidad para participar en las actividades de la vida diaria durante el periodo de prueba de seis meses.

Por el momento, la empresa farmacéutica responsable del medicamento espera la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la cual se producirá durante el próximo año.

Fuente – Leer más