Las arrugas: Clasificación de los distintos tipos de arrugas en función de la fuerza que las causa, su profundidad o su origen

 

El deterioro paulatino del tejido conjuntivo lleva a una degeneración de las fibras elásticas y a una disminución del oxígeno en los tejidos, con posterior deshidratación. Además, las fibras elásticas pierden fuerza por la disminución de la elasticidad, hay una disminución de las glicosaminoglicanos (mucopolisacaridos), asociada a una reducción de agua, que provoca una disminución de la adhesión, migración y diferenciación de las células. Todo ello lleva la aparición de pequeños pliegues de la piel, denominados arrugas.

Las arrugas son depresiones de la piel que aparecen en la superficie cutánea como consecuencia de múltiples factores lo que ocasiona distintos tipos de arrugas en función de la fuerza que las causa, su profundidad o su origen.

Para facilitar la comprensión de la localización y clasificación de las arrugas y sus diferentes  estadios en el rostro, dividimos el rostro en tres secciones al tiempo que en tres estadios:

 

En la actualidad existen diferentes tipos de clasificación del envejecimiento cutáneo que determina el grado de fotoenvejecimiento:

Desde el punto de vista clínico, las arrugas pueden ser superficiales y profundas:

Superficiales; Aquellas que desaparecen con el estiramiento manual de la piel.

Profundas; Cuando ya están muy marcadas, ya no se modifican cuando se intenta estirar la piel de forma manual.

 

Según la Fuerza que las causa; Gravitacionales, dinámicas (líneas de expresión) y estáticas:

Gravitacionales; son consecuencia del natural envejecimiento de los tejidos (desaparición de la estructura de la piel) que causa la flaccidez de la piel, terminando con una verdadera ptosis de la estructura cutánea.

Dinámicas; surgen como consecuencia de movimientos repetitivos de la mímica facial y aparecen con dicho movimiento.

Estáticas; provocadas por la fatiga de las estructuras que constituyen la piel, por la repetición de movimientos, que después de un tiempo, como si fuera una “marca indeleble”, aparecen en ausencia de ellos.

 

Según su origen

Fotoenvejecimiento;  Son aquellas arrugas provocadas por la sobre-exposición solar. Los rayos ultravioletas aceleran el proceso de envejecimiento produciendo arrugas e importantes daños en la calidad de la piel.

Al paso del tiempo; La edad es un factor clave en la aparición de los signos de envejecimiento. A medida que una persona cumple años disminuye el grosor de la capa de grasa y se produce una pérdida importante de la elasticidad en el tejido estructural de la piel, el colágeno, elastina y ácido hialurónico.

Metabólicas;  Las originadas por el tipo de alimentación que sigue el individuo. La falta de ciertos nutrientes y vitaminas hacen que la piel se debilite progresivamente y aparezcan las arrugas que no se corresponden con la edad del paciente.

 

Según la clasificación de Richard Glogau que consiste un estudio cronológico del envejecimiento las arrugas:

Tipo I (leve): jóvenes de entre 20 y 30 años:

. Signos de fotoenvejecimiento precoz sin arrugas o mínimas arrugas

. Aparecen cambios pigmentarios cambios moderados

. Múltiples lesiones dispersas

. Venitas (telangiectasias)

. y/o poros dilatados de carácter leve.

 

Tipo II (moderado): pacientes entre 30 y 50 años:

. Signos de envejecimiento moderado

. Alteración de elasticidad de la piel (comprobable con la prueba del pellizco)

. Ausencia de arrugas con la cara en reposo, pero en movimiento aparecen la zona peribucal  (comisura de la boca y arco cigomático).

 

Tipo III (avanzado): mayores de 50 años:

. Hay arrugas abundantes, visibles incluso en ausencia de movilidad facial

. Fotoenvejecimiento avanzado

. Hay lentigos

. Discromías

. Queratosis solares visibles

. Telangiectasias.

 

Tipo IV (Severo): mayores de 60 años:

. Arrugas generalizadas en todo el rostro, cuello y escote.

. Reducción del espesor dérmico

. Fotoenvejecimiento severo

. Piel de color amarillo-grisáceo

. En ocasiones, aparición de lesiones pre-malignas (queratosis actínicas, … otras).