Láser Q-Swtiched Nd: YAG 1.064nm para el tratamiento del nevus de Ota: resultados en 22 pacientes y revisión de la literatura

Hasson, Ariel; Navarrete-Dechent, Cristián P.; Nicklas, Claudia; Carreño, Néstor

Publicado en Piel. 2012;27:113-7. – vol.27 núm 03

Resumen

Introducción y objetivos

El nevus de Ota (NO) es una melanosis cutánea facial de alto impacto cosmético. El láser Q-switched (QS) Nd:YAG de 1.064nm puede destruir selectivamente melanocitos y melanosomas, siendo una alternativa efectiva y bien tolerada en el tratamiento del NO. El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad y efectos adversos del láser Nd:YAG 1.064nm en el tratamiento de NO.

Pacientes y métodos

Se realizó un análisis retrospectivo de las fotografías y registros de pacientes con NO a los que se haya realizado tratamiento con láser Nd:YAG a 1.064nm entre los años 2005 a 2010 en nuestro centro.

Resultados

Se encontraron 22 pacientes. Se usó láser Nd:YAG 1.064, con un tamaño de spot de 3mm, una fluencia media de 5J/cm2 (rango 4–10J/cm2), frecuencia 10Hz. El número promedio de sesiones por paciente fue de 6 (rango 4–12 sesiones). El 100% de los pacientes tuvieron una tasa de aclaramiento de más del 50%, lo que se consideró resultado favorable. El único efecto adverso encontrado fueron costras finas que se resolvieron espontáneamente.

Conclusión

Esta serie de casos confirma lo que ya ha sido publicado en la literatura, mostrando una excelente eficacia para del láser Nd:YAG en el tratamiento de NO, sin mostrar eventos adversos severos ni transitorios. Nosotros pensamos que el láser Nd:YAG de 1.064nm debe ser considerado un tratamiento de primera línea en el tratamiento de NO.

Introducción

Introducción El nevus de Ota (NO) o melanocitosis oculodérmica es una melanosis cutánea, generalmente facial, de alto impacto cosmético1. Es un hamartoma melanocítico dérmico que se presenta desde la infancia o en la adolescencia como una hiperpigmentación azulada-grisácea en las zonas faciales inervadas por la primera o segunda rama del nervio trigémino. La pigmentación aumenta progresivamente de tamaño y se intensifica en color hasta la pubertad o más raramente hasta la segunda década de vida2. El NO ha motivado el desarrollo de múltiples opciones terapéutica como lo son la crioterapia, la dermoabrasión, la escisión quirúrgica y el camuflaje cosmético, entre otras, con resultados no del todo satisfactorios1, 2. El desarrollo del concepto de fototermólisis selectiva ha permitido la creación de diversas técnicas de láser específicamente dirigidas a este tipo de lesiones pigmentarias2. El láser Q-Switched (QS) Nd:YAG (de su nombre en inglés neodymium-doped yttrium aluminum garnet) de 1.064nm es una de las alternativas terapéuticas que puede destruir selectivamente los melanocitos y melanosomas1, convirtiéndose en una alternativa terapéutica efectiva y bien tolerada, con un perfil seguro de efectos adversos1, 2. Presentamos los resultados del tratamiento con láser QS Nd:YAG 1.064nm en el tratamiento de 22 pacientes con NO. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad y el perfil de seguridad de esta alternativa terapéutica en el tratamiento del NO. Pacientes y métodos Se realizó un análisis retrospectivo de las historias clínicas y archivos fotográficos de todos los pacientes tratados con láser Nd:YAG 1.064nm con el diagnóstico de «lesión pigmentaria benigna» durante el período 2005–2010 en nuestro centro.

OTRAS APLICACIONES DE LOS LÁSERES DE ND:YAG

Láser de ND:YAG en lesiones vasculares.-

El láser es una excelente indicación en el tratamiento de lesiones vasculares, tales como hemangiomas planos y cavernosos , malformaciones congénitas tipo nevo flamigeo , lagos venosos , telangiectasias , granuloma piogénico, rosácea, estrías recientes, Poiquilodermia de Civatte , nevo aracneo , angioma en cereza, sarcoma de Kaposi , linfangioma circunscripto , granuloma facial, angioma serpiginoso], angiokeratomas.

Los diversos equipos láser indicados son:

  • · Nd-YAG doble frecuencia (532 nm).
  • · Nd-YAG (1064 nm ).

Láser en depilación.-

El uso del láser en la remoción de pelos es una alternativa eficaz, promoviendo una depilación definitiva. En cada sesión los pelos se tornan más finos y crecen más lentamente. La luz del láser también mejora la foliculitis crónica y los pelos enclavados (pseudo foliculitis de la barba). La aplicación del láser es menos dolorosa que la electrólisis y da menor riesgo de cicatrices. Los mejores resultados se obtienen en pacientes de piel clara y cabellos oscuros. En el nevus de Becker, el láser o lámpara de flash se utiliza para aclararlo y depilarlo.

Los equipos de láser utilizados son:

Láser neodimio-yag.-

Emite a una longitud de onda de 1.32 micras en el infrarrojo cercano. Produce la coagulación proteica en una esfera alrededor de su punto de emisión. Sella vasos sanguíneos mediante la acción térmica. Puede utilizarse para el tratamiento de angiomas cavernosos de gran tamaño y malformaciones arteriovenosos que no pueden ser tratados de otra manera. La relación dosis efecto es muy imprecisa y puede propiciar calentamiento excesivos de piel y mucosas que provoquen quemaduras, así como cicatrices inestéticas. En la modalidad de baja energía y pulso largo se utiliza para depilar. En la modalidad Q-Switched se utiliza para eliminar tatuajes. El que emite a 532 nm elimina el color rojo y el naranja; el que emite a 1.064 nm elimina todos los colores, excepto el verde, rojo y naranja.

TABLA N° 2
Tipos de Láser utilizados en Dermatología

Láser

Longitud de Onda
(nm)

Modo

Usos Típicos

Alexandrita

755

Interruptor Q
Pulso prolongado

Pigmentación dérmica epidérmica, Nevu de Ota, tatuaje (blanco, azul, verde), depilación.
Argón, Argón colorante

488-630

OC

Vascular, terapia fotodinámica.
CO2

10600

OC
Pulsado

Vaporización, ablación de rítides, cicatrices, fotodaño.
Vapor de cobre

512

OCC

Vascular, pigmento epidérmico.
Diodo

800-1000

OC / pulsado

Vascular y depilación.
Erbium: YAG

2940

Pulsado

Rítides, cicatrices, fotodaño.
Krypton

520-568

OC / pulsado

Pigmento y vascular.
KTP

532

OCC

Vascular, pigmento epidérmico.
Nd: YAG

532

Interruptor Q

Pigmentación, Onicomicosis, epidérmica, tatuaje rojo.
Colorante pulsado

1064

Pulso prolongado

Nevu de Ota, tatuaje negro, depilación.
Amarillo

577-600

Pulsado

Vascular niños y adultos.
Colorante pulsado

510

Pulsado

Pigmento epidérmico, tatuaje rojo, verde.
Rubí

694

Interruptor Q
Pulso prolongado

Pigmentación dérmica y epidérmica, Nevu de Ota, tatuaje blanco, azul, verde, depilación.

Nota: OC, onda continua; OCC, onda casi continua (pulsos rápidos de baja energía); pulsado, pulsos de alta Energía.