Los consejos de Juan Mari Arzak: esto es lo que se come en su casa

El cocinero vasco cumple con una condición que es imprescindible para comer de forma equilibrada: la variedad. Su menú diario poco tiene que ver con el de su restaurante. Es clásico a más no poder

El cocinero donostiarra Juan Mari Arzak. (Efe)

Juan Maria Arzak

 

Hay que recordar que lo importante para adelgazar es ingerir menos energía de lo normal… Y la normalidad es diferente para cada persona.

Las personas que cocinan los mejores platos del país –y quizá del mundo– también comen. ¿Pero el qué? Para elaborar El Chef en Casa (Planeta) la nutricionista Magda Carlas ha visitado en su hogar a once de los chefs más conocidos de España para conocer cómo se alimentan diariamente.

Este es un extracto del libro, en el que Carlas revela la dieta de uno de nuestros cocineros más reputados: Juan Mari Arzak.

Qué come durante una semana Juan Mari Arzak

Lunes

Comida: Porrusalda, pollo guisado y flan.

Cena: Lasaña, ensalada y fruta.

Martes

Comida: Lentejas, filete y yogur.

Cena: Ensalada, tortilla de patatas y fruta.

Miércoles

Comida: Alubias blancas, chuleta de cerdo y fruta.

Cena: Sopa de fideos, carne guisada y natillas.

Jueves

Comida: Arroz, huevo frito y fruta.

Cena: Ensalada, escalope y yogur.

Viernes

Comida: Verdura, hígado y fruta

Cena: Puré de garbanzos, pollo asado, ensalada y flan

Sábado

Comida: Pasta, pollo asado y fruta

Cena: Puré de verduras, pescado, ensalada y flan

Domingo

Comida: Guisantes, lomo empanado, puré de patatas y yogur.

Cena: Sopa de fideos, tortilla de champiñones y fruta.

El comentario médico

Realmente, lo primero que sorprende es el clasicismo de sus menús diarios cuando los comparas con la cocina de su restaurante. ¡Claro que no es el único en que se observa este contraste! Así pues, algunos platos tan de siempre como la tortilla de patatas o la porrusalda son habituales en su dieta. Pero, por supuesto, la cocina clásica puede ser de lo más sana y, en este sentido, Arzak cumple con una condición que es imprescindible para comer de forma equilibrada: la variedad.

No hay que olvidar que Arzak es un hombre sano y con unos buenos análisis, según nos ha dicho él mismo, pero en su menú predominan de forma clara los alimentos cárnicos y eso debería cambiarlo. Así pues, al menos durante esta semana, ha comido mucha más carne que pescado, lo cual no es lo más conveniente; afortunadamente, va variando el tipo de carne. De hecho, en toda la semana ha tomado sólo un par de veces pescado.

En el menú no consta el desayuno ni la merienda y, probablemente, se deba a que Arzak no desayuna ni merienda nunca. Por supuesto que no es obligatorio hacerlo, pero sí aconsejable. El hecho de que, con su trabajo, pueda llegar hasta el mediodía sin desfallecer es que la cena ha sido muy completa.

Una cosa que también sorprende es que cene platos que no son precisamente digestivos. Así pues, encontramos lasañas, carne guisada o tortilla de patatas a la hora de cenar, lo cual indica que Juan Mari no tiene problema digestivo alguno. A fin de cuentas, y aunque no lo parezca, ha cumplido ¡setenta años! y, a esas edades, el sistema digestivo no suele ser perfecto.

Si bien es cierto que estos platos son en general consistentes, también lo es que al final todo depende de cómo estén cocinados. No es lo mismo una tortilla de patatas aceitosa que una hecha correctamente, de la misma manera que la carne guisada puede ser un plato apetitoso y suave pero también denso y potente en función de cómo esté hecho. En fin, que en principio parece que tiene un sistema digestivo en plena forma. Será que tuvo una buena escuela en la infancia para dormir bien, tal como él nos ha contado.

Claro que hay un punto muy positivo que tener en cuenta en la cena: siempre hay una ensalada. Esta es una muy buena costumbre que, además de añadir fibra y vitaminas a la dieta, da una gran sensación de saciedad. Y esto, en el caso de una persona con el apetito de Juan Mari, es algo importante.

En definitiva, está claro que Arzak tiene un buen sistema digestivo y es evidente que se encuentra bien. En cuanto al tipo de dieta, puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta que él mismo ha dicho que está controlando su peso. Pero es que seguramente esta dieta conlleva muchísima menos energía de lo que él debía comer habitualmente antes de empezar a perder peso. Hay que recordar que lo importante para adelgazar es ingerir menos energía de lo normal… Y la normalidad es diferente para cada persona. Sea como sea, Arzak está realmente mucho más delgado que hace un año, y se le nota. Esperemos que mantenga su peso…

 

Leer más:

 http://bit.ly/19QOPlL

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mari_Arzak

http://www.recetasycocina.net/arzak/arzak.html

 https://youtu.be/-VK_qo4yYNM