NDV Decalogo – Vocabulario – Diccionario de la Fotodepilación

Fototermolisis selectiva – Fotodepilación:

Esto se consigue mediante la emisión de pulsos de luz de alta energía, con longitudes de onda que son absorbidas selectivamente por el cromóforo diana (vello), utilizando tiempos de emisión inferiores al tiempo de relajación térmica del folículo piloso (20-60 milisegundos).

La energía lumínica al ser absorbida por la melanina se transforma en energía térmica, es decir, en calor que es el que daña el folículo piloso. Para lograr la eliminación del vello, es necesario destruir las células madre pluripotenciales alojadas en la protuberancia y que son las responsables de inducir la entrada del folículo en fase anágena.

*** Es muy importante recordar, que en la papila dérmica (estructura vascular que alimenta cada pelo) existen citoquinas estimuladoras e inhibidoras del crecimiento del vello. Si se logra destruir esta estructura lesionaremos las células madre de las protuberancias y obtendremos una depilación permanente. Si por el contrario, actuamos únicamente sobre el bulbo y la papila retrasaremos el crecimiento folicular, pero no alcanzaremos la eliminación definitiva del pelo.


Luz Pulsada
Intensa:

Luz de alta energia que se transmite de forma no coherente, lo que significa que las ondas adquieren diferentes tamaños y colores. Su condición de luz policromada, unido a la posibilidad de programar la emisión en un rango variado de longitudes de onda (entre 590-1.200 nm.), la convierten en una fototerapia muy versátil.

La aparatología IPL incorpora diferentes filtros de corte de luz, que permiten seleccionar una longitud de onda u otra, en función del tratamiento que se quiera realizar. En los programas de eliminación del vello también se puede modificar la longitud de onda, y con ello la duración del pulso y el intervalo de tiempo de emisión entre uno y otro, para adaptarnos a las características del pelo y la piel:

Sin profundizar en el tema y a grandes rasgos,  diremos que en caso de piel blanca y vello fino se aplican filtros cortos (590-615 nm), y si tanto el tejido cutáneo como el pelo son más oscuros nos decantaremos por filtros de corte con losgitudes de onda mas altos (645nm, 695nm, 755 nm y 800-810nm).

Láser:

Es la emision de Luz de alta energia o  radiación electromagnética que se emite en forma de un haz de luz pura, coherente y monocromática. Todos los fotones se desplazan en la misma longitud de onda y en línea recta, por lo que infieren de manera muy precisa en la melanina. Esta precisión y exactitud ha sido, hasta hace muy poco, el principal inconveniente, porque cada equipo láser veía limitada su operatividad a un único tratamiento. Recientemente están viendo la luz dispositivos que emiten esta fotoenergía en diferentes longitudes de onda, lo que supone un aumento de su abanico terapéutico. A la proverbial eficacia del láser se suma así una versatilidad impensable hasta hace poco.

Longitud de onda:

Es la banda del espectro electromagnético en la que emite cada sistema-equipo (IPL, Alejandrita, Diodo, Nd:YAG). Se miden-cuantifican en nanómetros (nm).

Los equipos láser e IPL empleados en fotodepilación emiten en una longitud de onda dentro del rango óptimo de absorción por parte del target (la melanina entre 640nm y 1.400 nm).

Fluencia:

Relación entre la energía aportada y la superficie de irradiación. Se mide en Julios/cm2.

Duración del pulso:

Es el lapso de tiempo que dura la emisión de energía. Se mide en nano, micro y/o milisegundos (ms).

 

Delay:

Es el lapso de tiempo que transcurre  entre entre la emisión de un pulso y el siguiente.

Tiempo de Relajación Térmica (TRT):

Es el lapso (espacio-duración) de tiempo necesario para que disminuya aproximadamente en un 50% la temperatura generada por la emisión de luz sobre la estructura diana.

En fotodepilación, la duración ideal del pulso se sitúa entre el tiempo de relajación de la epidermis (3-10 milisegundos) y el del folículo piloso (40-100 milisegundos).

Frecuencia de pulsos:

Es la velocidad-rapidez en la emisión del disparo por segundo, es decir, número de pulsos por segundo. Se mide en hertzios (Hz),   este es el parámetro que determina la duración aproximada de la sesión.

Spot:

Es el tamaño de emision del haz de irradiación (luz). Cuanto mayor es la superficie que abarca la luz, mayor es su penetración y eficacia. Cuando menor es el tamaño del spot, se produce una mayor dispersión de los fotones en dirección radial, provocando-causando que la energía no llega a los bulbos pilosos y decae la fluencia. Par evitar este efecto de disipación radial, el tamaño del spot debe ser mayor que la profundidad de penetración de la luz en el tejido.

Guardar