¡No te pierdas durante 3  noches la súper luna!

La próxima súper Luna será el día domingo 12 de Noviembre de 2016,  durante luna llena y estará a una distancia aproximada de 357,859 kms del centro de La Tierra.

A las 12:23 am la luna lucirá 14% más grande y brillante brillará hasta un 30% más de lo habitual,

La luna llena de Noviembre coincide con la llegada del perigeo de la luna, que es el punto de menor distancia entre la Luna y la Tierra.

19835-600x450

La designación de “súper luna” es debido a que el centro de éstas lunas llenas y el centro de la Tierra están a menos de 354.512  kilómetros de distancia. 

El cálculo de la distancia entre la Tierra y la Luna mejoró mucho gracias a las misiones Apolo, que entre los años 1969 y 1974 instalaron en la superficie lunar varios retro-reflectores. Estos dispositivos devolvían a la Tierra el rayo luz láser que había sido enviado. Durante 41 años los científicos han estado recopilando datos que han ayudado a calcular la distancia entre los dos astros con un error de 3 centímetros. Gracias a este sistema sabemos que la Luna se aleja de la Tierra 3,8 centímetros cada año, así como el cálculo más preciso de su órbita.

El fenómeno de la superluna de este mes puede tener efecto sobre las mareas, por la interacción de las fuerzas de la gravedad y también sobre la biodiversidad, en concreto sobre las especies nocturnas más sensibles a la luz; pero no hay estudios científicos que respalden otros efectos más allá de los que comentamos.

El mejor método para disfrutar de este fenómeno es a ojo desnudo, a simple vista. No es necesario usar prismáticos o telescopios. La Luna mostrará una superficie plana y no se podrán observar rasgos del relieve lunar, ya que la luz solar incide de manera directa sobre la luna. Esta es una buena ocasión para practicar fotografía nocturna con la Luna como protagonista o simplemente disfrutar del fenómeno observando su salida sobre el horizont

¡No te la puedes perder!

f