“Parar el envejecimiento con una sola inyección”

 

Aubrey de Grey, uno de los mejores científicos del mundo en el campo del envejecimiento. Gerontólogo médico en Cambridge y director del centro SENS en California.

Descargue gratis el libro ‘El próximo paso: la vida exponencial’

Que no le confunda su aspecto físico, su larga coleta de pelo ya cano -nació en Londres hace 53 años- y una barba que roza su ombligo harían a cualquiera prejuzgar que estamos precisamente ante una estrella del rock antes que ante uno de los mejores científicos del mundo en el campo del envejecimiento.

 

Su trabajo llevó a este investigador, criado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que vive a caballo entre el centro que dirige en California -el SENS- y la que es su casa en la ciudad británica, a firmar hace 15 años en la revista Annals of the New York Academy of Sciences uno de los trabajos seminales en la materia en el que aseguraba que «el fin del envejecimiento está ya a la vista».

 

Desde entonces, es la cabeza visible de la «cruzada contra los efectos del paso del tiempo» y ha llenado páginas y espacios televisivos en medio mundo asegurando que el ser humano podrá ser eterno, vivir 1.000 años gozando de buena salud. De Grey es uno de los autores de El próximo paso: la vida exponencial, editado por Open Mind de BBVA y que puede descargarse de forma gratuita en su versión para e-book o en pdf en su página web. Su presentación le traerá a España el próximo día 6 de abril, pero EL MUNDO ha conversado con él antes de su visita. La conversación con este visionario que puede tener la llave para cambiar el mundo se produce por videoconferencia desde su casa de Cambridge.

 

Aubrey de Grey no es un gurú de las redes sociales. Apenas escribe uno o dos mensajes al mes en Twitter. Pero el pasado 19 de marzo, el día de la muerte del rey del rock and roll, De Grey encadenó una serie de citas de grandes estrellas de la escena musical para elogiar al autor de Johnny B. Goode. La serie terminaba con algo que sonaba casi a disculpa: «Descansa en paz, Chuck Berry. No he sido suficientemente rápido para ti y para muchos otros. Estoy dando lo mejor de mí mismo».

 

 

Breve Resumen de su ENTREVISTA

¿Hay alguna experiencia personal que le haya llevado a esta cruzada contra el envejecimiento?

Para mi es muy muy sencillo. El envejecimiento provoca sufrimiento. Y no hablamos de algo insignificante, causa más sufrimiento que cualquier otra cosa en el mundo. Estamos muy preocupados por el terrorismo, por el cambio climático y cosas así. Pero el envejecimiento causa mucho, mucho, mucho más sufrimiento que ninguna otra cosa. Y no sólo en el mundo industrializado. Incluso ahora, no hay ningún país en todo el mundo que tenga una esperanza de vida por debajo de 50 años. Incluso en los países más pobres del mundo en desarrollo, el envejecimiento es un problema enorme.

 

¿Hay algo que la gente pueda hacer ahora mismo para detener el envejecimiento?

Sí, hay cosas que se pueden hacer ahora mismo, pero, en primer lugar, son cosas muy aburridas, hábitos que todo el mundo conoce: no fumes, no tengas un sobrepeso excesivo, consume una dieta equilibrada… cosas así. Y es segundo lugar, no hacen demasiado. Pueden darte uno o dos años de vida sana adicional. Que no se me malinterprete, esto es mejor que nada. Pero el beneficio real de ganar un año o dos de vida sin enfermedades no es ese año o dos extra. El beneficio real es el aumento de probabilidades de vivir lo suficiente como para beneficiarte de las tecnologías que podrán detener el envejecimiento de verdad. Es decir, de sobrevivir el tiempo que necesitan estas tecnologías para hacerse realidad.

 

¿Qué ciencia hay detrás de su lucha contra la edad?

Hay muchísima ciencia. Y tiene que ser mucha, porque el envejecimiento es muy complicado. Hay demasiadas cosas que pueden ir mal durante la vida. Daños que el propio cuerpo humano se produce a sí mismo como consecuencia de su funcionamiento normal. Y todos esos daños tienen que ser reparados. Y tienen que ser reparados por completo, porque si sólo reparas la mitad de ellos, la otra mitad te matará igualmente en algún momento.

Y, ¿cuál es el objetivo?

Mantenernos en buen estado de forma hasta el día que muramos. Pero hay una forma mejor de decirlo. Es permanecer útil, mental y físicamente. El objetivo es tener la misma funcionalidad que tiene un adulto joven normalmente.

¿Reparar el ADN?

No sólo el ADN. Necesitamos reparar los daños en el cuerpo entero. Hay daños que se producen en el ADN y hay otros que se producen en otras partes de la célula o en los espacios entre ellas. Y también hay hay daños causados sólo porque las células se mueren y el cuerpo no es capaz de sustituirlas.

¿Habrá una pastilla que nos tomemos a la hora de la cena y que nos mantenga jóvenes?

Si llegamos a ese punto, quizá no con pastillas, pero sí podremos detener el envejecimiento con una inyección. En la medicina moderna la mayoría de las inyecciones son para un único propósito. En el caso de la tecnología en la que estamos trabajando tratamos de arreglar varias cosas al mismo tiempo. Queremos diseñar una sola inyección que pueda reparar cientos de cosas todas al mismo tiempo.

Fuente – Leer Mas

Descargue gratis el libro ‘El próximo paso: la vida exponencial’