Por qué salen las varices y cómo prevenirlas

La aparición de varices en las extremidades inferiores es muy frecuente, sobre todo si tienes el hábito de estar de pie o sentado muchas horas sin moverte.

Las varices pueden ser de calibre muy pequeño, son las varículas y telangiectasias, que tienen importancia estética. O pueden ser de mayor calibre, las varices tronculares, estas pueden producir complicaciones según las características concretas de cada caso.

 

Entonces, ¿qué son las varices?

Una innumerable cantidad de mujeres (y en menor medida, de hombres) tiene baja autoestima debido al aspecto oscuro o protuberante de sus venas. Las varices son venas que están hinchadas y sobresalen de la superficie de la piel. Es posible que tengan un aspecto retorcido y, a menudo, son de color azul o púrpura oscuro. Las varices se encuentran más comúnmente en las piernas o los pies, pero también se pueden encontrar en la ingle.

Las varices que ves están justo por debajo de la superficie de la piel. A menudo, hay varices más profundas y más grandes que no puedes ver. Las hemorroides son una forma de varices.

Las mujeres tienen más posibilidades de sufrir varices por los cambios hormonales de la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Cuando las venas se dilatan, por diversas razones, y no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón, y se acumulan en las venas se conoce como varices.

Las varices pueden ser dolorosas. Es posible que tengas una sensación de pesadez o cansancio en las piernas. Es posible que tengas dolor o sientas un latido en las piernas en el lugar donde están las varices. Estos son algunos de los síntomas y signos.

También es posible que tengas hinchazón en los pies, los tobillos y la parte inferior de las piernas que empeora a lo largo del día, pero disminuye de la noche a la mañana o si elevas las piernas. Esta hinchazón se llama estasis venosa. A veces, es posible que tengas comezón en la piel. En algunos casos graves, es posible que se desarrollen úlceras o coágulos de sangre.

Por qué salen las varices y cómo prevenirlas

 

¿Por qué tus venas se ven así?

Las siguientes situaciones pueden ser factores de riesgo que predispongan a la aparición de varices:

  • La posición de pie: esta postura aumenta la presión de la columna venosa y dificulta el ascenso de la sangre al corazón.
  • La herencia: las personas con antecedentes familiares de varices tienen dos veces más probabilidades de padecerlas que las que no los tienen.
  • La predisposición constitucional: una debilidad generalizada del tejido conectivo implica una pérdida de tono de las paredes de las venas, que facilita la aparición de varices.
  • La edad: con la edad aumenta el riesgo de padecerlas.
  • El sexo: las mujeres las padecen con mayor frecuencia que los hombres, lo que parece estar relacionado con factores hormonales.
  • La obesidad: se ha comprobado que las personas obesas tienen el doble de posibilidades de tener varices que las de peso normal. El sobrepeso incrementa la incidencia al aumentar la cantidad de sangre que llega a las piernas y que debe ser evacuada por las venas.
  • El estreñimiento: la dificultad para defecar obliga a permanecer más tiempo sentado en el servicio, y a realizar mayores esfuerzos para expulsar las heces. Estos esfuerzos hacen que aumente la presión dentro del abdomen, por lo que también aumenta en las venas abdominales, lo que dificulta la salida de la sangre de las piernas y, por tanto, incrementa el riesgo de padecer varices.
  • Los anticonceptivos: producen retención de líquidos y, por lo tanto, mayor volumen sanguíneo.
  • El embarazo: las varices aparecen con mayor frecuencia durante el embarazo debido a varios factores y, especialmente, por los cambios hormonales, la presión del útero sobre los grandes vasos, y el aumento de peso.
  • La falta de ejercicio: la falta de actividad de los músculos de las piernas hace que estos no colaboren para empujar la sangre hacia el corazón.
  • Tipo de trabajo: los trabajos en los que se tenga que permanecer mucho tiempo de pie hacen que la sobrecarga sea mayor.

Por qué salen las varices y cómo prevenirlas

 

¿Qué hacer para que no me salgan varices?

Para prevenir su aparición, en la medida de lo posible, los expertos recomiendan lo siguiente:

  • Evitar una vida sedentaria.
  • Evitar estar muchas horas de pie o muchas horas sentados con poco movimiento. Siempre que te sea posible, tomate un pequeño descanso y camina a tu alrededor. Evita sentarte con las piernas cruzadas, pues eso impide que tengas una circulación adecuada.
  • Hacer ejercicio regularmente. Esto ayudará a tonificar y fortalecer los músculos de las piernas y mejorar la circulación.
  • Usar calzado apropiado.
  • Poner en alto los pies al sentarse en un sofá o elevar la parte final de la cama.
  • Hacer baños fríos en pies y piernas.
  • Evitar la exposición prolongada al sol o tomarlo de forma controlada, es decir, utilizando factor de protección solar muy alto (30 o preferiblemente 50+), aplicándolo continuadamente de forma correcta (30 minutos antes de la exposición solar).
  • Evitar saunas o calor intenso localizado.

 

Edith

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

 

 

Guardar