¿Qué es el enterovirus ?

Primer brote en España

Rodrigo afirmó que el brote desatado en Cataluña tiene una una diferencia frente al anterovirus común. En muchos de los casos el virus está afectado al tronco cerebral que controla las funciones vitales. Al tiempo, admitió que nunca se había producido un brote similar en España si en otros países como “Bulgaria, Malasia o China”. En la actualidad no hay tratamiento ni vacuna para prevenir el anteorovirus que afecta a bebes y niños menores, principalmente. Este virus se trasmite a través de la saliva y fluidos nasales por este motivo la higiene debe ser es esencial.

Qué son los enterovirus?
Se trata de una familia de patógenos a la que pertecen, entre otros, el virus causante de la polio. Son virus que circulan habitualmente en los meses de verano y otroño y la mayoría de sus más de cien serotipos se manifiestan en forma de infecciones respiratorias o digestivas de poca gravedad. El D68 es el subtipo más grave; y aunque se conoce desde hace 100 años, en España no se había dado un brote tan importante como el que se ha registrado en Cataluña, con unos 40 niños afectados.
¿Qué es el D68?
Es el serotipo de enterovirus más grave porque puede llegar a ocasionar meningitis linfocitarias (menos grave que las víricas) o encefalitis, una inflamación aguda de los tejidos cerebrales y “de evolución incierta”. La infección puede ser especialmente grave en menores de seis años, con problemas inmunitarios o asmáticos. Tiene un periodo de incubación de tres a cinco días. De los 40 niños afectados en Cataluña, los análisis sólo han revelado la presencia de este subtipo en un niño que permanece ingresado en Badalona afectado por una parálisis severa ocasionada por la inflamación de los músculos del sistema nervioso.
¿Qué síntomas ocasiona?
La mayoría de las infecciones por enterovirus son banales y pueden llegar a pasar desapercibidas. Pero los padres deben acudir inmediatamente al médico si el niño sufre convulsiones, temblores, problemas motores o de equilibrio, dificultades para hablar, visión doble… Dos de los niños afectados por el brote de enterovirus detectado en Catalunya permanecen en situación grave y con secuelas de parálisis que puede ser “transitoria”, según ha informado el doctor Ferran Moraga Llop, presidente de la Societat Catalana de Pediatría.

enterovirus_d68
¿Hay tratamiento?
No hay ni vacuna ni tratamiento efectivo para prevenir la infección; aunque sí se pueden emplear fármacos para aliviar los síntomas.
¿Se puede prevenir la infección?
Una buena higiene de manos es clave para prevenir la transmisión de esta infección, sobre todo después de los cambios de pañal, puesto que el virus se transmite por vía fecal-oral (y puede permenecer en las heces incluso ocho semanas, aunque ya hayan desaparecido los síntomas). En el caso de convivir con un paciente en casa, los especialistas recomiendan lavar bien los chhupetes, juguetes y cubiertos; lavar bien los cambiadores del pañal con agua, jabón y una solución d elejía y lavarse bien después de tocar al niño. Los niños con fiebre no deben acudir a la guardería para evitar la propagación del virus, que se encuentra en las heces, saliva, fluidos nasales y flemas.
¿Qué ha ocurrido en Cataluña?
Hasta la fecha, la Generalitat confirma la existencia de 40 casos en niños pequeños, de los que nueve habrían requerido ingreso en la UCI. Dos de ellos tienen pronóstico reservado y uno de estos casos estaría afectado por una parálisis severa ocasionada por la infección. Según los datos de la Consejería, sólo este caso estaría causado por la forma D68 del virus, mientras que el resto podrían haber sido causadas por otro serotipo más benigno, el A71, aunque los análisis están siendo complicados porque los pequeños tienen poca carga viral y es el Centro Nacional de Microbiología el que está tratando de determinar los resultados.
¿Se conoce el origen del brote?
Por ahora no se ha encontrado un “nexo común” entre los 40 niños, aunque la Generalitat dará una rueda de prensa a las 12.00 para dar más información. Por ahora, los expertos consideran que el caso más grave sería un caso aislado que se detectó en el mes de febrero, mientras que los otros 39 no empezaron a conocerse hasta finales de abril. Según la doctora Magda Campins, jefa de Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron en ese primer caso, que ha sido el más severo, el paciente desarrolló una mielitis, que es una inflamación de los músculos del sistema nervioso central que produce parálisis, una lesión que también se ha producido en otros casos, pero con carácter leve, y que luego se ha solucionado.
¿Es habitual lo ocurrido?
Según la doctora Campins, los cuadros neurológicos de encefalitis por enterovirus se han presentado en niños de entre nueve y diez meses, y cuatro o cinco años, algo que no es habitual. Para esta experta, lo lógico sería un cuadro gastrointestinal o respiratorio benigno, que se suelen dar por esta época, o cuadros de meningitis vírica totalmente leves, y este año les sorprende que tienen una afectación muy importante de encefalitis por enterovirus. Ha añadido que la mayoría de los casos evolucionan bien en tres ó cuatro días y que empiezan con síntomas de catarro, con fiebre, o como una gastroenteritis. A los tres días aparece somnolencia, dificultad en la marcha y dolor de cabeza o temblores, y esto dura unos dos días, y la mayoría se recupera espontáneamente sin más. Debido a esta preocupación, se ha reforzado la vigilancia en hospitales y centros de atención primaria para que los pediatras pidan un estudio microbiológico con muestras de heces y secreciones respiratorias en niños que puedan estar afectados.
Fuente: http://goo.gl/RSAvBz http://goo.gl/0ejVyU