Todo lo que necesita saber sobre el virus Zika

Todo lo que necesita saber sobre el virus Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial el brote del virus del Zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos. La organización ha reunido a su Comité de Emergencias y ha concluido que existen indicios suficientes como para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. Estos son los datos más relevantes sobre la enfermedad:

¿Qué es?

El virus del Zika es un virus del género Flavivirus que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes. En los seres humanos produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. El virus se descubrió en 1947, pero durante muchos años solo se detectaron casos humanos esporádicos de la enfermedad en África y Asia meridional. En 2007 se declaró en el Pacífico el primer brote documentado. Desde 2013, se han notificado casos y brotes de la enfermedad en el Pacífico occidental, las Américas y África. Dada la ampliación de los hábitats en que los mosquitos pueden vivir y reproducirse a causa de la urbanización y la mundialización, podrían producirse importantes epidemias urbanas de la enfermedad por el virus de Zika en todo el planeta.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Por lo general el virus de Zika provoca una infección leve cuyos síntomas se manifiestan unos días después de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de las personas afectadas presentarán una fiebre leve y una erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Puesto que no hay registros de brotes importantes provocados por el virus de Zika antes de 2007, se sabe muy poco de las complicaciones de la enfermedad. La principal preocupación es el aumento en el número de recién nacidos con microcefalia asociado al brote que se ha detectado en países como Brasil. Otra posible complicación es el síndrome de Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunitario del organismo ataca una parte del sistema nervioso.

¿Deberían preocuparse por el virus de Zika las embarazadas?

Las autoridades sanitarias investigan el posible vínculo entre el virus de Zika en las embarazadas y la microcefalia en sus hijos. Mientras no se tenga más información, las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una anomalía rara de algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño inferior al normal. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia.

¿Cuál puede ser el principal impacto del brote de Zika?

Dado que afecta principalmente a los recién nacidos, la principal consecuencia es un aumento del número de casos de microcefalia. La petición a las mujeres de algunos países de que eviten o retrasen quedarse embarazadas puede tener un impacto demográfico en zonas como Sudamérica. Allí nacen cada año unos diez millones de niños, una cifra pequeña en una población de 635 millones, pero se teme que el virus afecte a las personas más pobres, en especial las mujeres adolescentes, lo que aumentará la desigualdad social. El Salvador ha pedido a las mujeres que viten quedarse embarazadas hasta 2018. Brasil y Colombia han aconsejado esperar unos meses o indefinidamente.

¿Cómo se contagia el virus de Zika?

El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

¿Cómo se trata la enfermedad?

Los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika pueden tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Si los síntomas se agravan, debe solicitarse asesoramiento médico. Actualmente no hay cura ni vacuna para la enfermedad.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

La mejor protección contra el virus de Zika es evitar las picaduras de los mosquitos, lo que protege además de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Si viaja a una zona afectada por el virus de Zika debe procurar informarse sobre el virus de Zika y sobre otras enfermedades transmitidas por mosquitos y consultar a las autoridades sanitarias o las encargadas de los viajes si están preocupados. La OMS no recomienda restricciones a los viajes o al comercio en relación con la enfermedad por el virus de Zika.

¿Qué se está haciendo para combatir el virus?

Para combatirlo hay que frenar su transnmisión, y eso significa ir a por los mosquitos. Se están rociando zonas con pesticidas, especialmente lugares de aguas estancadas donde estos insectos se reproducen. También se baraja introducir variedades modificadas genéticamente para frenar su reproducción.

¿Dónde está presente el virus?

El virus de Zika está presente en zonas tropicales con alta densidad de mosquitos. Se sabe que circula por África, las Américas, Asia meridional y el Pacífico occidental.

Fuente y más info: Organización Mundial de la Salud

Fuente – Leer Mas