“Tratamiento con láser de las lesiones pigmentadas”.

Los láseres -cada vez más- resuelven problemas cutáneos, no solamente estéticos sino médicos. Hoy en día se utilizan con frecuencia de forma combinada en la misma sesión. Su aplicación en manos expertas, de un dermatólogo con experiencia amplia en este campo, permite optimizar los resultados. De esta forma el paciente obtiene una mejoría mayor y se consigue reducir el número de sesiones requeridas.

1. El láser Q-Switched de Alejandrita es el láser más seguro y eficaz en el tratamiento de las manchas solares (lentigos solares). El mejor momento para tratarlas es ahora, en los meses de invierno. Habitualmente se recomiendan entre 1 y 3 sesiones para eliminarlas. El paciente se puede maquillar desde el día del tratamiento y solamente notará las manchas tratadas un poco más oscuras durante unos 5-7 días. Se pueden tratar las manchas de la cara, de las manos y del escote.

2. Los pacientes, habitualmente con edades por encima de los 60 años, con llamativo daño solar, suelen necesitar el tratamiento combinado con dos láseres: el láser Q-Switched Alejandrita y el láser Fraccional. Esta combinación permite “limpiar” la cara de manera uniforme y mejorar sustancialmente el aspecto facial, “quitando años” de una forma muy rápida y segura. El principal inconveniente es que los cinco días tras el láser se nota el tratamiento y no pueden maquillarse.

3. El melasma (manchas hormonales) mejora mucho con la aplicación de la técnica láser Clear melasma, recomendándose 3 sesiones cada 2-4 semanas, una vez al año. Estos pacientes mejoran sustancialmente, aunque algunos necesitan repetir este tratamiento una vez al año, habitualmente después del verano. Además del láser tienen que aplicarse una fórmula magistral despigmentante para potenciar los efectos del láser y mantener los resultados.

4. El nevus de Ota, un tipo de mancha que aparece al nacer, de color azulado-grisáceo, alrededor del ojo, se elimina muy bien con el láser Q-Switched. Estos pacientes necesitan varias sesiones de tratamiento. Hay algún trabajo reciente que demuestra el efecto positivo que puede tener en estos pacientes la aplicación de un nuevo láser conocido como láser de picosegundos. Hay que esperar a que aparezcan publicaciones serias que avalen su eficacia. Todavía es un tratamiento muy experimental.

Tipos laser Fotodepilación

5. Los pacientes con manchas solares y lentigos actínicos o queratosis actínicas se benefician mucho de la combinación de dos tratamientos diferentes: el láser fraccionado y la terapia fotodinámica. Tanto el láser tulio como la terapia fotodinámica están aprobados por la FDA para el tratamiento de las queratosis actínicas.

6. La “mancha café con leche” responde en un 50% de los casos al láser Q-Switched. No se sabe por qué algunos pacientes no mejoran. Todos nuestros pacientes con manchas de este tipo en la cara recomendamos tratarlas, haciendo antes un test de prueba par ver qué tipo de respuesta tienen.

7. Los lunares de nacimiento (neus melanocíticos congénitos) podrían responder muy bien a la combinación temprana, en los dos primeros años de vida, al láser vascular y al láser Q-Switched, en combinación. Esta información procede de un artículo muy interesante, que, por su relevancia clínica, comentaré de forma más extensa en otro post.

8. Eliminar los Hongos de las uñas con láser. Está claro que aún queda un camino largo que recorrer hasta que encontremos un tratamiento rápido, eficaz e inocuo para la cura de la onicomicosis. La investigación hoy en día se dirige hacia la utilización de diferentes fuentes de luz, las cuales podrían ejercer un efecto nocivo para los hongos que infectan las uñas. En este sentido hay en el mercado diferentes tipos de láseres que aplicados en varias sesiones, como el láser de Diodo y el láser de Neodimio YAG, podrían acelerar o curar estas infecciones. Inicialmente, cuando se comercializaron estos tratamientos con láser, parecía que iba a ser el final de la onicomicosis. En la práctica clínica, sin embargo, se ha visto que son una alternativa más, una ayuda, pero nada definitivo ni rápido.

Fuente