Tratamiento Onicomicosis  basado en la entrega de un haz de luz (Laser, IPL)

 

La Onicomicosis es una infección del aparato ungueal por hongos que incluyen dermatofitos,  no dermatófitos y levaduras (principalmente Especies de Candida). Una de las condiciones dermatológicas más habituales-comunes. El diagnóstico de laboratorio suele ser necesario (microscopio) para visualizar e identificar las especies en cuestión.

En la mayoria de los casos de onicomicosis las uñas de los pies están afectadas en el 80% por Dermatofitos (Trichphyton rubrum).

Terapias para la Onicomicosis

– La terapia tradicional incluye tanto tópica como sistémica con agentes antimicóticos.

– En este post queremos destacar un método para tratar la onicomicosis  basado en la entrega de un haz de luz (Laser y luz intensa (IPL)) radiada en un área objetivo (target-objetivo).

El objetivo principal (punto primario) de todos los tratamiento de onicomisis: “Erradicar el organismo

Los tratamientos tradiconales con fármacos (agentes antimicóticos) lamentablemente tienen una alta tasa de toxicidad y puede causar numerosos efectos secundarios (efectos adversos no deseados).   La terapia con entrega de haz de luz (laser, IPL) consiste en aplicar luz para desactivar térmicamente los patógenos (microorganismos)sin causar sustanciales lesión en el tejido, aplicando el principio fisico de la Fototermolisis (Photothermolysis), en el que dicha radiación es absorbida por el tejido diana (target-objetivo) la cual se transformae en energía térmica que causa la desactivación-eliminación del organismo del parásito destruyéndolo o haciéndolo incapaz para crecer o reproducirse.

La cantidad de energía (luz) aplicada al objetivo (lecho de uñas) debe ser suficiente para obtener una temperatura que logre la desactivación del hongo, pero no causar daños colaterales en el tejido adyacente. La clave suele recaer en la potencia de emisión (Julios) y en otro factor (“tiempo de relajación térmica” (TRT) (TRT) “tiempo de relajación térmica” es un parámetro se utiliza para estimar el tiempo requerido por el organismos para que el calor obtenido por el efecto de la fototermolisis en el area tratada se disperse-pierda 50% de su calor a través de la difusión en el organismo.

Generalmente el tratamiento requiere entre 5-7 sesiones (una a la semana).

Guardar

Guardar