Algunos mitos, realidades y errores sobre la piel del hombre

La actual elección de ser fuerte, pero también estar guapo o el agua es más fuerte que la roca

Los hombres al igual que las mujeres, no pueden sustraerse a la preocupación referente a su apariencia física y el aspecto. De hecho, cada vez son más, uno de cada dos, los que recurren a tratamientos estéticos y productos cosméticos para conseguir verse mejor. Las principales causas que provocan un temprano envejecimiento de la piel masculina se encuentran el estilo de vida. El estrés, el consumo de tabaco y alcohol, la falta de sueño y la exposición solar. El aumento de peso y las dietas bruscas también influyen en las cualidades de la piel.

  1. La.piel del hombre es hasta un 27% más gruesa que la de la mujer y es  por eso que cuando aparecen las arrugas,  son más profundas y marcadas.

    2.    La piel del hombre contiene más fibras de colágeno que la de la mujer.  El colágeno de la piel del hombre se pierde de forma constante a lo largo de la vida, mientras que el colágeno de la piel femenina afecta de forma más brusca en una fase más posterior de la vida, como es la menopausia.

    3.    En la piel del hombre hay mucha más presencia – cantidad de vello y más grueso. den hecho  entre 20-80 pelos por cm² en las mejillas.

    4.    La piel del hombre se caracteriza por una secreción sebácea o grasa aumentada en algunas zonas, que presentan por ello más irregularidades y brillos. Esto es debido a la producción de lípidos por las glándulas sebáceas estimuladas por las hormonas conocidas como andrógenos.

  2.  

  3. 5.    Hasta un 35% de los hombres que se afeitan tienen problemas relacionados con sensibilidad e irritación de la piel de la zona. Dado que al afeitarse se deteriora la capa superior de las células de la piel, dejándola expuesta y mucho más sensible a los agentes externos. Hasta un 99 por ciento de los hombres son propensos a tener la piel sensible. Los que mas, alemanes (96 %), holandeses (91%) y suecos (87%).

    6.    La higiene de la piel es fundamental para controlar el acné. Mantener una rutina de limpieza mejora notablemente el tratamiento del acné: higiene adecuada dos veces al día. Usar emolientes y de fotoprotectores adecuados. Los productos limpiadores del acné son parte importante del cuidado de la piel afectada ya que elimina detritus, grasa y bacterias superficiales y resultan efectivos en la limpieza de los poros.

    7.    El cuidado de la piel es un tema de interés cada vez más común entre hombres, de hecho la mayor parte de los hombres, el 75%, se preocupan del cuidado facial; mientras que el 25% se preocupa del cuidado corporal.

  1. 8.    Una vida sin estrés mejora el estado de la piel. No sólo el estrés producido por la vida actual sino que factores como la contaminación, el tabaco, el alcohol y una alimentación desequilibrada influyen en la calidad de la piel, que se percibe más seca, menos elástica y más fatigada.9.    Es recomendable cierto tipo de dieta para mejorar el acné. Una dieta de índice glicémico (IG) bajo. Con alimentos de alto contenido en fibra, que reduzca los lácteos y el chocolate.
  2.  

 

Algunos errores recurrentes en el cuidado de la piel del hombre que fácilmente se podrían evitar si se rompiera con el tabú de que ellos no necesitan una rutina porque les resta masculinidad.

  1. Aplicar hidratante: Aplicar crema en el rostro de los hombres no es un hábito recurrente, no hacerlo genera resequedad, sobre todo por los cambios de clima y la afeitada. Por eso, es recomendable usar un producto tipo gel con ingredientes reparadores para usar después de la afeitada y una crema hidratante en loción para devolver a la piel el agua perdida. Como uno de los signos de envejecimiento que refieren los hombres es la piel cansada, preferiblemente usar un producto con cafeína. Es recomendable una loción para después del afeitado o la ducha y una crema hidratante, mientras la piel aún está suave y húmeda.

    2. Rasurarse en seco: No usar un gel de afeitar puede causar irritación, erupciones, complicaciones de afeitado y vellos enterrados, sin mencionar el grave factor de riesgo de que la mano se resbale accidentalmente y cause cortes. Rasurarse justo después del baño dará mejores resultados pues los poros están abiertos y permitirá que la piel quede más suave.

    3. Vellos desastrosos: La barba es uno de los atractivos de los hombres que siempre debe estar en orden, así que para que se vea estéticamente bien es necesario recortar los bordes del vello facial, reduciéndolos y emparejándolos. También es necesario recorta el vello de las orejas y nariz para mantener todo limpio y en orden.

    4. Usar productos equivocados: La piel de los hombres es completamente diferente a la de las mujeres, principalmente por la testosterona, hormona que causa mayor producción de sebo. Por eso, es importante saber elegir productos con texturas ligeras y de rápida absorción que brinden un efecto anti edad y cubran las necesidades masculinas.

https://vimeo.com/255155869

  1. El sol es bueno para mejorar el acné. esta premisa es Falsa. El daño de los UV genera radicales libres, y por lo tanto brotes de acné e inflamación. Los UVB  deben ser filtrados para evitar que el acné se agrave.
  2. La piel del hombre sufre menos acné que la de la mujer. También es una leyenda urbana. El acné se da por igual en un un 20% de mujeres y de hombres entre los 18 y los 24 años, mejorando a partir de esa edad.
  3. La piel del hombre solo envejece a partir de los 50 es otra de las creencias erróneas mas comunes.La piel masculina sigue su proceso de envejecimiento, a razón de un 1% anual a lo largo de la vida adulta.
  4. La piel del hombre es más fina que la de la mujer. La piel del hombre juega con ventaja pues es un 20% o 30% más espesa que la femenina, lo que le otorga un margen mayor frente a las radiaciones ultravioletas, por ejemplo. También se mantiene joven más tiempo por la secreción seborreica que produce la testosterona.

 

Muchos de las molestias derivadas de una piel poco cuidada se corrigen con una correcta rutina de cuidados? Por ejemplo, usando protector solar de factor elevado y de amplio espectro. Debe aplicarse a diario, durante todo el año, y reaplicarlo si se va estar expuesto al sol o después de sudar o nadar. También utilizando productos de cuidado de afeitado suaves, hidratantes y calmantes. E incorporando a la rutina productos hidratantes, y productos antienvejecimiento nocturnos con derivados del ácido retinoico o retinol.