Caquexia crónica (CWD) que convierte a los ciervos en ‘zombis’ se podría propagar a los humanos

 

Estaríamos hablando de una infección que podría propagarse en humanos de manera similar a como lo hizo la enfermedad de las vacas locas. No existe una vacuna o tratamiento para este enfermedad, que es fatal para los animales. Los síntomas pueden tardar hasta un año en desarrollarse.

Afecta a los ciervos, alces, y renos, y hace que los animales pierdan peso de manera espectacular y caminen con patrones repetitivos. Otros síntomas incluyen la pérdida del miedo a los humanos, tropiezos y apatía.

La caquexia crónica aún no se ha detectado en seres humanos, pero los expertos de la Universidad de Minnesota advierten de que la enfermedad debería tratarse como un problema de salud pública.

“Tenemos motivos para sospechar que la caquexia crónica podría transmitirse a los humanos”, en palabras del director Centro de Investigación Prion de la Universidad Estatal de Colorado (CDC), Mark Zabel, para la plataforma Live Science. “La enfermedad aún puede estar evolucionando, y podría ser solo cuestión de tiempo antes de que un prion evolucione en un ciervo que sea capaz de infectar a un ser humano”.

Además, algunos estudios han demostrado incluso que los priones pueden incluso ser modificados artificialmente para dar lugar a los priones que causan la enfermedad.

Los científicos creen que la esta enfermedad se transmite a través de proteínas, llamadas priones, en fluidos corporales, como heces, saliva, sangre u orina. Los priones de la caquexia crónica pueden permanecer en el medio ambiente durante mucho tiempo, lo que significa que otros animales están en riesgo incluso después de que un alce o venado infectado haya muerto.

 

¿Cómo se transmite la Caquexia Crónica?

La transmisión no es totalmente entendida, pero el contacto de animal a animal es una ruta probable. Quizá sea transmitida de venado madre a crío. La enfermedad quizá sea transmitida a través del medio ambiente cuando este se contamina con el agente.

“Es probable que los casos humanos de caquexia crónica asociados con el consumo de carne contaminada se den en los próximos años”, informó Michael Osterholm, director del Centro de Enfermedades Infecciosas y Prevención de la Investigación de la Universidad de Minnesota, en una intervención recogida por el New York Post. “Es posible que la cantidad de humanos infectados sea sustancial y no sean casos aislados”, apunta.

¿Es seguro comer venado?

El riesgo de contraer la Caquexia Crónica es considerado bajo; sin embargo, no se debe comer cualquier animal mostrando los síntomas de la enfermedad. Para reducir el riesgo, no deben consumirse, los sesos, los ojos, la espina dorsal, bazo, o ganglios linfáticos del venado aunque parezca saludable. Vea enlaces para instrucciones más detalladas en la preparación y condimentan de la carne de venado.