Qué es la nueva alergia tipo 3, Alergia alimentaria IgG retardada

 

Cada vez más terapeutas, médicos y naturópatas manejan la posibilidad de que exista una tercera vía que desencadene las intolerancias alimentarias, a la que denominan “alergia tipo 3”.

Diferencia entre Intolerancia y Alergia

Esta nueva hipersensibilidad implica a las IgG (inmunoglobulinas G), unos anticuerpos diferentes a los presentes en otros tipos de alergias, y cursa con unos síntomas específicos:

  • Las reacciones que pueden tener lugar son retardadas, desde dos a tres horas después de la ingesta del alimento hasta incluso varios días más tarde.
  • No siempre está vinculada al sistema digestivo, pudiendo aparecer también en la zona otorrinolaringológica (ORL), o ser de tipo neurológico, tiroideo o cutáneo.

Una alergia alimentaria tipo III se produce cuando el sistema inmune crea anticuerpos IgG específicos (inmunoglobulinas de la subclase G). Estos anticuerpos pueden desencadenar procesos inflamatorios. Los síntomas aparecen incluso tres días después del consumo de un alimento desencadenante.

Es muy difícil precisar cuales con los alimentos que causan sus dolencias debido a la aparición retardada. Un test IgG ayuda a su localización y limita las sospechas.

 

 

Con frecuencia también se  suelen ser confundidas: alergias alimentarias IgE e IgG

Lo que ambas alergias tienen en común es que está implicado el sistema inmune. Popularmente se les denominan intolerancias alimentarias a las alergia alimentaria IgE clásica (tipo I) y alergia alimentaria IgG retardada (tipo III), pero no son exactamente lo mismo, veamos a continuación la diferencia….

 

Cuadro sintomas entre alergia alimentaria IgE frente a alergia alimentaria IgG

Diferencias Alergia alimentaria IgE (tipo I) Alergia alimentaria IgG (tipo III)
Respuesta inmune Producción de anticuerpos IgE

Liberación de histamina mediada por anticuerpos IgE

Producción de anticuerpos IgG

Liberación de mediadores inflamatorios causada por la unión de anticuerpos IgG

Naturaleza de los síntomas de alergia alimentaria Por ejemplo, prurito, eritema, anafilaxis, tumefacción de las membranas mucosas Enfermedades crónicas inflamatorias, por ejemplo, estreñimiento, enfermedad de Crohn, diarrea, eccema, flatulencia, síndrome del intestino irritable (SII), migrañas, obesidad, psoriasis.
Inicio de los síntomas Reacción inmediata en en plazo de unos minutos Tras varias horas a tres días
Diagnósticos Prueba del pinchazo o test sanguíneo de IgE + prueba de provocación con alimentos Análisis de IgG en sangre + prueba de provocación con alimentos