La formación es una inversión rentable.

La formación no es una pérdida de tiempo o un gasto para la empresa.

Las partículas de metal que se desprenden de las agujas para tatuajes también penetran en el organismo

Las agujas también tienen un impacto en el cuerpo

Hoy uno de cada diez europeos luce al menos un tatuaje y España en particular es uno de los países donde son más populares. España cuenta con una de las reglamentaciones más estrictas de la UE.

Los residuos procedentes del desgaste del metal, que contienen níquel y cromo, viajan hasta los ganglios linfáticos, lo que puede provocar sensibilidad y alergias.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de diferentes centros europeos presenta un nuevo factor a tener en cuenta:

Las partículas provenientes del desgaste de la aguja, que contienen trazas de níquel y cromo y que también pueden afectar al organismo.

El estudio se publico este martes en la revista Particle and Fibre Toxicology.

Este trabajo revela que los residuos de cromo y níquel se distribuyen por el organismo hasta acabar en los ganglios linfáticos. Asimismo, los resultados demuestran que cuando la tinta contiene dióxido de titanio (un pigmento claro que a menudo aparece en los colores más brillantes) la aguja sufre mucho desgaste, algo que no ocurre con la tinta negra de carbón.

Las agujas de tatuaje contienen entre un 6%y un 8% de níquel y entre un 15% y un 20% de cromo, dos sustancias que provocan una alta sensibilidad en la población general eincluso reacciones alérgicas.

 

NANOPARTÍCULAS

Según los autores, el tamaño de las partículas que acaban en los ganglios linfáticos varía entre los 50 nanómetros y los dos micrómetros. Paradójicamente, las nanopartículas -más pequeñas- son las más peligrosas, ya que en proporción liberan más elementos tóxicos y tienen una mayor capacidad para penetrar directamente en las células. Al mismo tiempo, los expertos explican que también pueden ser más fácilmente excretados del cuerpo.

La investigación se ha llevado a cabo en el ESRF, una de las fuentes de rayos X más intensas del mundo, para poder realizar los análisis mediante fluorescencia por radiación de sincrotrón; es decir la radiación generada por partículas cargadas con energía que se mueven en un campo magnético.

El estudio proporciona la primera prueba de que no sólo los pigmentos de tatuaje sino también las partículas de las agujas desgastadas se distribuyen hacia el sistema inmunológico.

REGULACIÓN Y MÁS INVESTIGACIÓN

Este año la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) debe publicar una evaluación que podría provocar la prohibición de 4.000 sustancias contenidas en las tintas utilizadas en tatuajes y micropigmentación. Aunque desde la institución comunitaria se advierte que la voluntad no es prohibir, sino regular el sector. Muchas de ellas ya han sido vetadas en España, uno de los países con reglas más estrictas en este sector. En cualquier caso, los dermatólogos recomiendan que, antes de realizar cualquier tatuaje, se haga un examen sobre la naturaleza de los pigmentos y se escoja siempre un estudio profesional.

Fuente, Leer +

https://www.formaciononlinenutridermo.com/cursos/