Para Proteger la piel debemos Conocer el índice UVI

 

PROTEGER Del SOL dependiendo de LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Este Anexo esta redactado con la intención de que facilitéis a vuestros clientes una protección segura dependiendo de la localización geográfica de donde residan, viajen.

Os recordamos que las horas de mayor riesgo de exposición solar, son cuando las radiaciones son más fuertes. El riesgo más alto transcurre entre el periodo desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, pero no por eso hay que bajar la guardia el resto del día.

También es importante recordar que, en la playa, el agua refleja mucho mejor las radiaciones a primera hora de la mañana o al atardecer, justo cuando todos creemos que el sol no pega y por ello nos olvidamos de aplicarnos fotoprotector.

 

Para Proteger la piel debemos Conocer el índice UVI

El Índice UVI nos aporta una estimación del promedio de radiación ultravioleta máxima en la superficie de la tierra y permite valorar el grado de peligrosidad para la piel.

Para ello se ha establecido una correlación entre el Índice UVI y el riesgo de la exposición solar. Así las exposiciones se dividen, según el riesgo en:

..-.. Bajo (0-2),

..-.. Moderado (3-5),

..-.. Alto (6-7),

..-.. Muy alto (8-10)

..-.. Extremo (más de 10).

 

El índice UVI no es un valor fijo ya que sobre él influyen distintas variables:

..-.. La hora del día.

..-.. La altitud, cada 300 metros de altitud el UVI aumenta un 4% ya que hay menos aire que proteja de las radiaciones.

..-.. La latitud, las radiaciones son más fuertes en los puntos más cercanos al Ecuador

..-.. La nubosidad, las nubes dejan pasar las radiaciones UVI, pero no los infrarrojos por lo que no tenemos sensación de calor, pero nos quemamos. Debemos tener en cuenta también que cuando las nubes son bajas el UVI es menor que cuando son altas.

..-.. La reflexión de los rayos en el agua o la nieve (cuando ésta es virgen refleja hasta un 90% por lo que es como estar bajo dos soles), lo que se debe tener en cuenta para proteger la piel.

..-.. Para finalizar se debe tener también en cuenta factores atmosféricos con el viento o la brisa.

 

 

El método de la Sombra:

Este método nos indica si el riesgo de exposición solar es alto. El método de la sombra es un sencillo buen truco para saber si las radiaciones son más o menos nocivas a una determinada hora del día:

..-.. Alto, si la sombra que proyectamos es más corta que nuestra altura.

..-.. Moderado si es igual o un poquito más larga.

..-.. Bajo si es mucho más larga, el doble o más.