¿Se pierde sensibilidad? con el aumento y reducción  de los senos

El aumento, reducción, elevación... Son alguna de las intervenciones – operaciones estéticas mas comunes que pueden realizarse en los senos – mamas, estas intervenciones son variadas y muy frecuentes.

 

El miedo a la pérdida de sensibilidad

Habría que diferencia entre el proceso de de aumento y reducción de senos

 

Tras una operación de aumento de pecho, en cuanto a la sensibilidad:

.-  «en general, la parte inferior de la mama es la que se ve más afectada.  Pero el desorden no es permanente.

«Esta alteración de la sensibilidad se recuperará de forma progresiva en los meses siguientes a la cirugía».

La sensibilidad de la mama viene dada por nervios intercostales que llegan a ella tanto por su parte lateral como medial. Estos nervios entran en la glándula por su parte posterior.

.- El miedo a la pérdida de sensibilidad también afecta al pezón.

En este caso, es «el cuarto nervio intercostal es el que da la sensibilidad al pezón».

Pero, «si no se lesiona el cuarto nervio intercostal, la sensibilidad se recuperará progresivamente porque es secundaria al estiramiento de los tejidos», no obstante, avisa de que «si este nervio se lesionara, las alteraciones podrían ser permanentes».

En ambos casos, es la técnica de abordaje de la operación la que influirá en el riesgo de alteraciones de la sensibilidad.

«La técnica de abordaje influye en el riesgo de alteraciones sensitivas», que precisa que «la vía por el surco submamario es la que menos problemas sensitivos tiene».

Se debe tener en cuenta que «durante el proceso de recuperación de la sensibilidad puede haber un momento en el que se puede tener una sensibilidad mayor de lo normal».

Tras una operación de reducción de pecho, en cuanto a la sensibilidad:

«Es más probable que se altere la sensibilidad». Aunque como en el aumento «depende de la técnica que se debe realizar para conseguir el tamaño decidido». «Cada técnica tiene un riesgo relativo distinto».

En Conclusión

El miedo a la pérdida de sensibilidad tras una operación en el pecho sea uno de los motivos por los que una persona puede decidir no operarse.  A pesar de que esta es una información que se les da a las pacientes de manera rutinaria y que autorizan en el consentimiento informado.