“Síndrome de Takotsubo o del corazón roto”, Cuando Morir de pena es posible

El duelo puede afectar la salud por una Cardiomiopatía inducida por el estrés

 

En sentido estricto, la tristeza no es una causa de muerte, pero sí pueden serlo las consecuencias que produce. Investigadores de la Rice University (Estados Unidos) han realizado un estudio, publicado en la revista ‘Psychoneuroendocrinology’, en el que demuestran que la pena causa una inflamación que puede llegar a matar a una persona.

Un grupo de expertos liderados por el doctor Chris Fagundes, analizó la sangre de 99 personas que habían perdido recientemente (habían fallecido)  a sus parejas así como algunos síntomas relacionados con el dolor de la pérdida y observaron que quienes estaban sufriendo más tenían unos niveles de inflamación cerebral mucho más altos que quienes llevaban mejor el duelo.

El síndrome fue descrito por primera vez en 1990 por investigadores japoneses, quienes se refirieron a la condición como el síndrome de Takotsubo.

Takotsubo es la palabra japonesa para las trampas de pulpo que usan en Japón, y que parecen un corazón dañado, constreñido por cuerdas, y de ahí viene ese nombre”

A todos ellos se les dividió en dos grupos: uno en el que había personas con síntomas de gran dolor por la pérdida de su pareja, como, por ejemplo, la dificultad para seguir adelante con la vida, la sensación de que la vida carece de sentido y la incapacidad de aceptar la muerte; y otro en el que los afectados no exhibían esos comportamientos.

Los científicos observaron que las personas viudas con síntomas de dolor elevado tenían unos niveles de inflamación cerebral mucho más altos que las que no sentían tanto dolor. Se trata de un hallazgo “importante” si se tiene en cuenta que la inflamación aumenta el riesgo de padecer casi todas las enfermedades.

“Este hallazgo es una revelación importante en el estudio de cómo los comportamientos y las actividades humanas afectan los niveles de inflamación en el cuerpo, y se suma a una creciente idea de trabajo sobre cómo el duelo puede afectar la salud”, han aseverado los investigadores.

Morir por el corazón roto es real. Está siendo infradiagnosticado y que es más común de lo que parece“.

La Asociación Americana del Corazón también coincide con que esta condición se llama cardiomiopatía inducida por el estrés. Este problema que es más habitual en mujeres que en los hombres.

¿Cual es el sistoma principal?

El síntoma que se produce es un repentino fuerte dolor en el pecho a causa del estrés, esta provoca una falla cardíaca, parecida a un infarto, pero que no presenta bloqueo en las arterias y algo parecido. La depresión y la ansiedad pueden causar liberación de las hormonas del estrés que entran en el torrente sanguíneo y tienen impacto en el corazón. Cuanto más se exponga el corazón a esta situación, más probable es que se tenga un ataque al corazón.

En el caso de un corazón débil incapaz de soportar cambios bruscos inducidos por el estrés, el síndrome puede hacer que  fluidos entren en los pulmones, cambios peligrosos en la presión arterial y también puede ocasionar la muerte, aunque esto último es poco frecuente.

“Cualquier cosa que cause un shock o un sobresalto puede causar el síndrome del corazón roto”