Técnica (R20) para Eliminar – remover – borrar TATUAJES

 

“El método R20 es una nueva técnica para la eliminación de tatuajes con láser, que permite el borrado – la remoción – eliminación del Tatoo en un menor plazo de tiempo.”

 

Método R20

Es cierto que el método R20 es una nueva técnica para la eliminar tatuajes que permite el borrado en un menor plazo de tiempo. Pero se debe tener en cuenta, No obstante, que no todos los pacientes son aptos para esta técnica cuya aplicación depende de la tolerancia y respuesta de cada uno.

 

¿En qué consiste El método R20 para eliminar tattoos?

Consiste en realizar sesiones secuenciales de láser con intervalos de 20 minutos entre cada una, con un máximo de 3 – 4 sesiones por visita.

Posteriormente a cada sesión el tatuaje adquiere un aspecto blanquecino (color cenizo), producido por la disrupción del pigmento y la aparición de burbujas de nitrógeno que dispersan la luz del láser e impedirían la repetición inmediata del tratamiento.

Pasados 20 minutos estas burbujas desaparecen y se puede hacer otra sesión.

 

CÓMO QUITARA TATUAJES CON LÁSER

A la hora de determinar cómo quitar tatuajes, hay que valorar individualmente cada paciente ya que los resultados dependen de distintos factores como son:

  • Fototipo del paciente
  • Color del tatuaje:

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, este es otro de los aspectos a valorar. Los tatuajes multicolores y profesionales son los más difíciles de tratar dada la composición de los pigmentos utilizados, en la mayoría, mezclas de elementos metálicos con pigmentos orgánicos, por lo que requieren mayor número de sesiones para quitar el tattoos. Algunos pigmentos, como el amarillo o el turquesa son resistentes al tratamiento láser.

  • Elección del dispositivo/Longitud de onda:

Los equipos láser para eliminar tatuajes que utilizamos actualmente se denominan Q-Switched o QS, cuya característica principal es que permiten concentrar picos muy altos de energía en un brevísimo espacio de tiempo. Los equipos láser, altamente selectivos con el pigmento del tatuaje, permiten minimizar el riesgo de efectos secundarios. La elección del equipo láser idóneo para la eliminación de tatuajes, dependerá del color del tatuaje.

 

  • Para tratar los colores negro, azul y verdeestán indicados dos tipos de láser, Alejandrita QS (755nm) y Neodimio-YAG QS (1064nm) . El primero es el láser de elección para tatuajes más superficiales y el segundo para más profundos.

 

  • Para tratar los colores naranja y rojose emplea el láser Neodimio-YAG doble frecuencia (1064 y 532nm) o bien un Dye pulsado (585nm y 650nm).
  • Elección de la técnica a utilizar:

La eliminación de tatuajes con láser se inicia mediante el barrido de la piel con una pieza de mano similar a una pistola, que, al activar el láser, permite dirigir la energía hacia el tatuaje. La luz del láser penetra por la piel como si fuera transparente y es absorbida por las partículas de tinta del tatuaje. El láser fragmenta la tinta en otras partículas mucho más pequeñas que entonces ya pueden ser eliminadas por el organismo. La duración del pulso muy corto, del orden de nanosegundos, permite fragmentar el pigmento de los tatuajes mediante un mecanismo llamado fotoacústico. El pigmento fragmentado por el láser es expulsado fuera de las células donde se acumulaba. Posteriormente, los macrófagos del sistema inmunológico y el drenaje linfático se encargarán de eliminarlo.

  • Frecuencia de los tratamientos
  • Condiciones que influyen en la eliminación de los tatuajes
  • Efectos adversos después del tratamiento
  • Fenómenos de oxidación (en casos de micropigmentación)

 

 

Conclusión sobre El método R20 para eliminación de Tatto con láser

El método R20 es una nueva técnica para la eliminación de tatuajes con láser, que permite el borrado en un menor plazo de tiempo. Pero no todos los pacientes son aptos para esta técnica cuya aplicación depende de la tolerancia y respuesta de cada uno.

Consiste en realizar 2-4 sesiones de tratamiento con intervalos de 20 minutos durante un día.

Hay que recordar que hacerse un tatuaje puede hacer daño, eliminarlo también

 

La eliminación de tatuajes es relativamente dolorosa, sobre todo en las primeras sesiones cuando hay más carga de tinta. Depende mucho de la zona del cuerpo en la que está y la sensibilidad de cada persona.

Normalmente se usa crema anestésica antes de cada sesión. En algunos casos puede usarse una anestesia local, similar a la que usan en clínicas dentales.

 

Siempre existe la posibilidad de molestias, y algunos riesgos

Tras cada sesión de láser la zona tratada se suele inflamar y pueden aparecer ampollas. Después, mientras se cura, se forma una costra. Durante este periodo el área tratada se cubre con un vendaje que debe mantener limpio y cambiar a menudo. Normalmente, se cura en de dos semanas.

A veces se produce un cambio temporal en la pigmentación que desaparece en unos meses, aunque en casos excepcionales se mantienen de forma permanente.

Respecto a las técnicas de aplicación, la eliminación de tatuajes con láser Q-Switched es generalmente segura y efectiva, pero son necesarias muchas sesiones de tratamiento y, a veces, se mantiene pigmento residual del tatuaje.

 

Dos tipos de láser Q-Switched Nano y Pico láser

Que un láser sea “Q-Switched” significa que emite su luz en forma de ráfagas extremadamente cortas. Llamamos a estos dos tipos de láser Nanoláser y Picoláser:

.- Los destellos de luz son tan breves que se calculan en nanosegundos

.- Aún más rápidos, en picosegundos.

Los de picosegundos es el último invento y tiene la ventaja de que rompe la tinta del tatuaje, en fragmentos incluso más finos que el anterior Nanoláser.

Esto supone que serán necesarios un menor número de sesiones con los láseres de picosegundo y que el resultado final también será aún mejor.