La formación es una inversión rentable. La formación no es una pérdida de tiempo o un gasto para la empresa.

La modalidad a distancia posibilita cursar los estudios desde cualquier lugar del mundo en el Campus Virtual NutriDermoVital

Diplomaturas técnicas medico estéticas, diseñado para realizarse íntegramente a distancia (online)

Desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Ya no hay mas excusas para obtener Tu Diploma.

 

Ultrasonoferesis – Sonoferesis para la introducción de sustancias en el cuerpo

Definición

Se entiende por Ultrasonoforesis o Sonoforesis al tratamiento por medio de energía ultrasónica para la introducción de sustancias (iones activos de un medicamento o preparado químico) en el cuerpo, Griffin y Touchstone lo demostraron mediante la introducción de pomada de hidrocortisona, ratificando una penetración de 6 cm.

Por terapia ultrasónica se entiende a todo tratamiento mediante la aplicación de vibraciones mecánicas con una frecuencia superior a 20 KHz., siendo las más usadas en el tratamiento las que oscilan entre 0,7 a 3 MHz. Los ultrasonidos se transmiten como ondas de presión y así son empujadas las partículas hacia el interior facilitando que el producto penetre a mayor profundidad.

Con el ultrasonido aumenta la temperatura de la piel, el calor favorece la dilatación de los folículos y la penetración de sustancias activas.

A diferencia de las técnicas ablativas convencionales, donde la capa superior de la piel queda eliminada, la penetracion de activos mediante la aplicación de ultrasonidos nos permite el paso de sustancias o agentes tópicos (anestesia), reduciendo además la reflexión, dispersión de la luz y la energía aplicada.

A diferencia de las técnicas ablativas convencionales, donde la capa superior de la piel queda eliminada, la aplicación de ultrasonidos en modo dermosonoabrasión elimina el estrato córneo, reduciendo la reflexión, dispersión de la luz y la energía aplicada, a la vez que reduce notablemente la impedancia eléctrica de la piel, por lo que es posible obtener un mayor efecto térmico en profundidad con menor aporte de energía (menor riesgo de efectos secundarios en la epidermis).

Hay algunos factores que intervienen en los resultados como son la hidratación de la piel y la edad.

 

Objetivos

Entre los aspectos terapéuticos de los ultrasonidos debemos puntualizar los siguientes:

  • Movimiento mecánico dentro de los complejos celulares hasta el interior de las células. Este movimiento depende de la densidad de potencia aplicada y de la frecuencia utilizada, provocando un rozamiento interno de naturaleza viscosa, de características similares a las de un micromasaje, más efectos con los pulsátiles.
  • Producción de calor resultante del rozamiento indicado con anterioridad, y que constituye el factor decisivo de la absorción, con los continuos obtendremos estos efectos térmicos de forma más pronunciada. Así mismo, la hiperemia en la zona capilar y precapilar por vasodilatación arterial puede atribuirse, en parte, a la excitación de los plexos nerviosos vasculares.
  • Posee un gran efecto sobre el sistema neurovegetativo, los ganglios espinales, las raíces raquídeas posteriores, el gran simpático y la acción refleja.

 

Muy útil en la introducción de fármacos con efecto sobre la circulación, entre las que encontramos la histamina, hidrocortisona, salicelil, mecolil, yodina, lidocaína, el nicotinato de metilo y otros con efectos vasodilatadores que se usan en trastornos periféricos, reumáticos y las inflamaciones asépticas. Otros fármacos que se suelen introducir son los que favorecen la cicatrización, por su acción fibrinolítica; y los fármacos con acción antiinflamatoria, usados en inflamaciones de tejidos blandos y que contienen corticoesteroides por regla general.

 

Precauciones y contraindicaciones

.- Las quemaduras, ya que el calor intenso coagula las proteínas, destruyendo los tejidos, que se suelen producir por sobredosificación.

.- Se deve Evitar La cavitación, en la aplicación sobre el organismo las concentraciones de energía pueden conducir a disgregaciones de complejos celulares fijos o macromoléculas, provocando dolor perióstico por un aumento muy acentuado de la temperatura.

.- La reflexión en tejidos, por lo que se emplean líquidos de acoplamiento de impedancia acústica parecida al tejido que permite un contacto, por lo menos satisfactorio, para eliminar el aire presente en el contacto.

.- La presencia de  dolor por reflexión o cavitación, será una seria advertencia para la/el tecnico, ya que de producirse indicará al Profesional que deberá suspender la aplicación antes de producir lesiones irreversibles.

.- Las contraindicaciones más relevantes son las mismas que la de los ultrasonidos, aunque debemos de prestar especial atención a la posible reacción de las sustancias a introducir sobre el organismo del paciente.

https://www.formaciononlinenutridermo.com/cursos/

https://vimeo.com/294279889