Asentir te hace un 30% más agradable, este simple gesto puede hacer maravillas por tu popularidad

Dos investigadores de origen japonés, Jun-ichiro Kawahara, profesor asociado de la Universidad de Hokkaido en Sapporo y Takayuki Osugi, profesor asociado de la Universidad de Yamagata en Yamagata, se propusieron investigar el impacto psicológico de dos movimientos de cabeza:

.-. Asentir con aprobación

.-. Sacudir la cabeza en señal de desaprobación

“Los movimientos de cabeza se utilizan como señales de comunicación”

Para probar su hipótesis, los expertos pidieron a 49 adultos japoneses de 18 años en adelante que vieran clips cortos de figuras que asentían, movían la cabeza en desacuerdo o se quedaban quietas. Luego, los participantes tuvieron que calificar el atractivo, la accesibilidad y la simpatía de las figuras, usando una escala de 0 a 100.

El estudio reveló que las figuras que asentían fueron calificadas como un 30% más agradables y un 40% más accesibles, en comparación con las figuras inmóviles o las figuras que negaban con la cabeza.

El estudio también demostró que asentir con la cabeza aumentó principalmente la simpatía atribuible a los rasgos de personalidad”

Los resultados pueden ayudar a crear avatares web o robots humanoides más agradables y hospitalarios

Referencia: Takayuki Osugi, Jun I. Kawahara. Effects of Head Nodding and Shaking Motions on Perceptions of Likeability and Approachability. Perception 2017 DOI:doi.org/10.1177/0301006617733209

CURSOS FORMACIÓN ONLINE