Dermatocalasia (Blefaroplastia) y tecnicas de remodelación de los tejidos perioculares

Este post tiene como objetivo, definir el concepto de Dermatocalasia (blefaroplastia) realizando una breve descripción anatómica de la región peri orbitaria, ademas de establecer sus diferente opciones terapéuticas (tecnicas) utilizados en medicina  estética para el rejuvenecimiento de esta zona.

El tratamiento de la Dermatocalasia (Blefaroplastia) busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares.

– Se realiza fundamentalmente por motivos-causas estéticas (Ptosis palpebral).

– Blefaroplastia funcional (dermatocalasia), cuando se realiza únicamente por motivos visuales, En estos casos el exceso (piel sobrante) y caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual.

 

El proceso de envejecimiento provoca en el área periocular…..

En el párpado superior;

Un exceso y descolgamiento de la piel del párpado, que ocasiona una alteración estética, pero que en algunos casos provoca también una alteración del campo visual del paciente y fatiga ocular por el peso que el exceso de piel representa para el párpado.

Otra condición asociada con el envejecimiento en el área periocular, es la presencia de una ptosis palpebral (descenso de los párpados) producida por laxitud de las fibras del músculo elevador del párpado superior.

En el párpado inferior;

El exceso de piel y la laxitud de las estructuras fibrotendinosas que aparece con el envejecimiento provoca fundamentalmente en una fase inicial, un exceso de piel que suele asociarse a la aparición posterior de bolsas en los párpados, que son el resultado del prolapso o hernia de la grasa orbitaria. Estas bolsas son hernias de grasa orbitaria que protruyen en el párpado.

Las diferentes posibilidades terapéuticas de rejuvenecimiento del área periorbitaria, las podemos clasificar en:

– Ablativas (Destruccion de la epidermis y elementos de la dermis) laser CO2, peeling de fenol.

– No ablativas como la cirugía (blefaroplastia) y la tecnología con (DGP) Dispositivos Generadores-Aplicadores de plasma.