Descubre el secreto japonés de la eterna juventud

 

Cuando pensamos en la idea de una juventud eterna, sin duda lo asociamos con la alimentación, y realmente esta tiene mucho que ver.

Tal como muestra Nutrición Sin Más, actualmente las dietas no incorporan los nutrientes que son necesarios para tener una buena salud. A partir de ello, podemos deducir lo difícil que resulta además prolongar los años de vida con una alimentación que es deficiente.

No obstante, algo ocurre en Japón, uno de los países que reúne mayor cantidad de personas que superan incluso los cien años, en todo el mundo.

Por ello, queremos compartir contigo cómo es la calidad de vida de los japoneses, y cómo es su estilo de alimentación, pues, creemos firmemente que si ellos logran vivir tanto, el resto de la humanidad también puede.

Secretos de los japoneses para vivir muchos años

 

  • Alimentación: la alimentación es muy importante para los japoneses, y esta no puede ser a base de comida chatarra. Al contrario, los platos de esta parte de la población incluyen verduras, vegetales, alimentos bajos en grasas, y proteína tomada principalmente del pescado. Una comida puede contener una ración de arroz vaporizado, pescado, noodles con poca grasa, e incluso verduras al vapor. Muchas veces se acompaña el plato con sopa de miso. Y para la bebida prefieren el té verde. Luego consumen un poco de frutas frescas, en lugar de comer dulce a base de azúcares refinados. El pescado que acompaña el plato principal provee ácidos grasos esenciales como el omega-3. Los vegetales hacen que la persona se sienta saciada, además de suministrar vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

  • Optimismo: además de los beneficios que proporciona una buena alimentación al organismo, también es importante otro tipo de elementos, tales como ver la vida de manera optimista, siendo sociales, teniendo un poco de curiosidad, franqueza y espíritu emprendedor.

 

 

  • Forma de ver la vida:  esto también incide en el hecho de ser personas longevas, pues, los japoneses tratan de destacarse en todo aquello que fijan su atención, por eso se destacan en el tratamiento que dan a lo tradicional y los avances que presentan a nivel tecnológico. No observan la vida como si sólo se tratase de cumplir dietas estrictas, sino que disfrutan alimentándose sanamente, para luego dar un largo paseo, lo cual les permite mantener un peso adecuado, a diferencia de otros países occidentales en los que el estilo de vida y la comida que consumen les hace padecer a sus habitantes de problemas de sobrepeso y deterioro en la salud.

 

  • Ejercicios físicos: independientemente de la edad que tengan, los japoneses siempre tendrán tiempo para dedicarse a realizar actividades físicas, manteniendo sus músculos activos y el cuerpo en movimiento.

 

 

  • Cuidados médicos: esta parte de la población suele cuidar su salud sin necesidad de esperar padecer enfermedades, llegando a visitar al médico en un promedio de 13 oportunidades al año, lo cual permite afirmar que el tipo de medicina de los japoneses es preventiva y esto hace más fácil detectar temprano posibles enfermedades y vivir sanamente.

 

  • Buena relación con el trabajo: ya que quienes han logrado superar la barrera de los cien años, generalmente se han dedicado a trabajar activamente hasta que tuvieron 90 años.

 

  • Modificar la manera de pensar: ya que quien queda anclado a pensar una manera única generalmente termina por morir. Sin embargo, los japoneses están dispuestos a modificar la forma en la cual piensan y entienden el mundo con el propósito de vivir mejor y en plenitud. Hay quienes llegan a priorizar la tranquilidad interior por sobre las cosas materiales.

 

Debido a que Japón es uno de los países con mayor tasa de personas longevas, tal como hemos indicado, muchas personas se han dedicado a estudiar y descubrir cuáles son sus secretos.

 

Además de los consejos mencionados, apegados al estilo de vida de los japoneses, la escritora Junko Tahakashi, autora de “El método japonés para vivir 100 años”, ha develado otros secretos que también son imprescindibles para lograr vivir por más tiempo.

 

Algunas de las conclusiones a las cuales llegó luego de haber realizado su investigación sostienen que para los japoneses siempre se está a tiempo para cuidar la salud, además de lo importante que resulta mantener la mente y el cuerpo en actividades, ya que esto llena de vigor al cuerpo y trae beneficios a la mente.

En efecto, uno de los mejores ejercicios para el cerebro es la lectura, actividad que también realizan los japoneses constantemente.

Asimismo, es importante involucrarnos en actividades que disfrutemos y que resulten placenteras. Siguiendo esta fórmula que ha demostrado ser eficaz para la población japonesa, también podremos disfrutar de muchos años de vida y en buena salud.

Autora del Post

   Edith Gómez

Editora

– gananci.com