La modelo virtual que arrasa en las redes sociales

lilmiquela

nstagram es ese País de las Maravillas en el que caben imágenes de de todo tipo. En FCINCO hemos visto cuentas dedicadas a tendencias culinarias, mascotas de todo tipo y ahora, quizá, nos encontramos con el primer perfil protagonizado por un personaje que sólo existe en el mundo digital. Aunque, ¿no ocurre eso normalmente con nuestras representaciones en las redes sociales?

Se llama (Miquela) y muchos no saben identificar si se trata de una usuaria real o de un avatar virtual diseñado por ordenador. A primera vista, los selfies de esta instagramer que va camino de los 100.000 followers parecen fruto de una herramienta de animación o diseño gráfico o incluso sacados de un juego el estilo de los Sims. Sus texturas están muy conseguidas pero a sus imágenes les faltan sombras, profundidad, brillo y cierta sensación de realidad.

Sin embargo, lo realmente perturbador de Miquela son sus poses, clavadas a las de muchos usuarios de la plataforma propiedad de Facebook y que cumplen muchos de los clichés que se han popularizado en la plataforma. Hasta se la ve con un típico filtro de Snapchat. Podría apellidarse Kardashian, Jenner o Minaj y a nadie le extrañaría. Es en esas escenas en las que lo real y lo simulado se entremezclan, y producen un efecto inquietante en nuestra percepción.

Para más inri, la instagramer exhibe una personalidad bastante pronunciada, que bien podría hacerla pasar por real. En sus actualizaciones hace chistes, comentarios banales, habla de algunos temas de actualidad e incluso sube algunos memes, no solo cuelga sus selfies. La primera fotografía (de hace 5 meses) no es una imagen suya, sino una foto de un jersey de pelo rosa de la marca Sandy Liang. Eso desconcierta aún más a todos aquellos que están intentando averiguar su origen.

 

Además de perfil en Instagram, esta especie de it girltambién tiene su propia cuenta de Twitter, la cual actualiza (o le actualizan) con bastante asiduidad.

¿Es Miquela real o es un fake? ¿Quién la ha creado? Una de las teorías más extendidas es que se trata del avatar digital de una diseñadora, que la ha dotado de su propia personalidad y que customiza su propia apariencia de alguna manera para darle un aspecto más artificial.

Quizá la confirmación la tengamos en esta instantánea (que parece un claro fotomontaje) en la que la popular instagramer sale acompañada de una chica llamada Molly con la que comparte cierto parecido. En ella, la usuaria @vzmc26 apunta: “Chicos, aquí tenemos la respuesta. La chica a la derecha es la persona que hace que Miquela tenga vida. Ella es la persona real, pero no es tan bonita, por eso creó a Miquela”. Otros opinan que solo se trata de una estrategia de publicidad viral o un intento para promocionar los Sims 5.

Sea lo que sea, su hallazgo está siendo caldo de cultivo para todo tipo de reflexiones. Y eso ya es decir mucho en esta era en la que parece que es más real alguien que se muestra en las redes sociales -aunque no sea de carne y hueso- que alguien que existe de verdad pero apenas las actualiza.