Nanopartículas Cancerígenas en la Tinta para Tatuajes

 

Muchos tatuados sufren reacciones adversas sin que se sepa el motivo por la falta de estudios sobre la toxicidad de las nuevas tintas

 

Para darnos cuenta de la magnitud de este asunto debemos conocer estos datos:

  • En Europa al menos 100 millones de personas tienen un tatuaje, pero las autoridades no regulan los tintes con los que se realizan.

 

  • Entre el 1% y el 5% de todos los tatuajes que se realizan en la actualidad están sufriendo infecciones bacterianas, aunque son muchos más los problemas: desde úlceras localizadas en el dibujo hasta graves casos que afectan a todo el organismo, pasando por reacciones alérgicas e inflamaciones.

 

  • Un estudio alemán de 2010 reveló que el 67,5% de las personas tatuadas admitían alguna complicación en su caso y en el 6% de los sucesos este problema se había vuelto permanente. Sin embargo, solo los asuntos más severos acaban en la consulta del médico, por lo que se mantiene como un peligro soterrado.

 

  • Además, pero no menos importante es que en la actualidad los tintes y pigmentos utilizados tradicionalmente están siendo reemplazados por colorantes que nunca se han usado antes. Esta evolución coincide con el aumento de informes de reacciones adversas por lo tanto representa un desafío para la evaluación y regulación del riesgo de las tintas del tatuaje en todo el mundo.

 

La Tinta Para Tatuaje No Está Regulada

Mientras que con frecuencia se inspeccionan los estudios de tatuajes para asegurar que las prácticas sean seguras (como que las agujas se utilicen una sola vez), las tintas generalmente pasan por debajo del radar. Las tintas y sus colorantes (pigmentos) utilizados en los tatuajes técnicamente son regulados por las autoridades sanitarias de cada país como cosméticos y aditivos de color.

Sin embargo, se ha dicho que “la tinta para tatuajes no ha sido notablemente reactiva, históricamente, a pesar del frecuente uso de diferentes pigmentos de pureza e identidad desconocida para los artistas del tatuaje”.

Se Encontraron Nanopartículas Cancerígenas en la Tinta para Tatuajes

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)60215-X/abstract

En el 2011, un estudio publicado en The British Journal of Dermatology reveló que las nanopartículas sí se encuentran en la tinta para tatuajes, siendo el pigmento negro el que tuvo las partículas más pequeñas (y el pigmento blanco tuvo las partículas más grandes, los pigmentos de colores estuvieron intermedios a éstos).

Los investigadores de la Universidad de Bradford utilizaron un microscopio de fuerza atómica (AFM, por sus siglas en inglés) que les permitió examinar la piel con tatuajes a un nivel nano y encontraron evidencia que puede sugerir lo contrario.

En un estudio preliminar (el primero en el que se utilizó un AFM para examinar tatuajes), los investigadores encontraron que el proceso remodela el colágeno (el tejido conectivo principal del cuerpo).

Las nanopartículas son de tamaño ultramicroscópico, por lo que son capaces de penetrar fácilmente la piel y viajar a los vasos sanguíneos subyacentes y al torrente sanguíneo. La evidencia sugiere que algunas nanopartículas pueden inducir efectos tóxicos en el cerebro y causar daños en los nervios y algunos incluso podrían ser cancerígenos.

Además, las nanopartículas de la tinta para tatuajes fueron encontradas tanto en la red de colágeno de la piel, así como alrededor de los vasos sanguíneos, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Bradford.

Esto sugiere, que las partículas de la tinta abandonan la superficie de la piel y viajan a otras partes del cuerpo, donde pueden entrar potencialmente a los órganos y otros tejidos. Esto es particularmente angustiante ya que se sabe que la tinta de los tatuajes contiene compuestos causantes de cáncer.