¡Súmate!, Junt@s contra el cáncer de mama

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

¡Súmate al rosa!

Aunque la incidencia en España no es alta si la comparamos con el resto del mapa, en nuestro país el cáncer de mama representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino. LA AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) estima que el riesgo de padecer este tipo de cáncer a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

Representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país y la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. Te toca a ti, nos toca a todas.

Prevenirlo de forma total es difícil, aún no se ha conseguido, sin embargo algunos estudios recientes parecen demostrar que rendirte a la vida saludable (romper con el sedentarismo, llevar una dieta equilibrada y disminuir el consumo regular de alcohol) reduce los riesgos de padecer esta enfermedad. Además, realizarse una autoexploración mamaria una vez al mes puede ser fundamental ya que la probabilidad de curar un cáncer de mama detectado en fase inicial es casi del 100%. No tengas miedo.

 

cancermama-slide

En una hora puedes hacer mucho por tu pecho, te contamos cómo:

En 30 segundos

Puedes ir a la papelera y tirar el paquete de tabaco. Los cigarrillos pueden causar cáncer en distintos órganos, no solo en el pulmón. Contienen carcinógenos que se liberan durante el consumo y atraviesan la membrana de las células. Sí, podría ser de las células mamarias.

En 2 minutos

Puedes pelar una granada (o sacar su zumo). Esta fruta contiene fitoquímicos antitumorales potencialmente eficaces para disminuir el desarrollo del cáncer de mama, según constatan las últimas investigaciones realizadas en la Universidad de Porto, en Portugal.

En 5 minutos

Puedes hacerte una autoexploración en casa. Según informa la AECC, las probabilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Un diagnóstico precoz es tu gran arma.

En 15 minutos

Puedes coger aire, respirar hondo y relativizar. Rompe con el estrés. Según una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, el gen ATF3 (vinculado al estrés) podría contribuir a la diseminación del cáncer hacia otras zonas del organismo (metástasis).

En 30 minutos

Prepárate un plato cuyo ingrediente principal sea el pescado azul (salmón, sardina, atún…). Algunos estudios aseguran que los ácidos grasos que se encuentran presentes en este tipo de pescados pueden proporcionar un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

En 1 hora

Puedes ponerte las mallas y las zapatillas (no olvides tu sujetador deportivo) y rendirte al running. Los expertos aseguran que realizar ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), reduce las posibilidades de sufrir este tipo de cáncer. Véncele el pulso al sof́á y #sumatealrosa.

Junt@s somos una y nuestra fuerza suma. Porque juntas hemos conseguido que la probabilidad de curarse alcance casi el 100% si se detecta en fase de iniciación (autoexplórate). Porque tu fuerza es su fuerza, la de ellas, la todas las “peleonas” que logran plantarle cara. Sigamos caminando. Mirémosle de frente y demostremos, una vez más, que no va avanzar más. Este fin de semana todas nos sumamos al rosa. No estás sola.

No es una lotería, se puede prevenir

Nos apoyamos en los expertos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para decirte que aunque en algunos tipos no hay nada que puedas hacer para evitarlo, hay “una serie de tumores que sí pueden prevenirse (cáncer de pulmón, cáncer de colon…), otros que pueden detectarse en fases premalignas, es decir, antes de que aparezcan (cáncer de cuello uterino) y otros que pueden detectarse en fases precoces, como es el caso del cáncer de mama”. En la prevención está el éxito. Ante la mínima duda debes acudir a un especialista.

“Hay algunos tipos de cáncer de los que se conocen algunos de los factores que los producen. Si se evitan dichos factores o se modifican adoptando una serie de hábitos saludables, se podrá disminuir el riesgo de padecerlo”, añaden.

cancer-int

Skin Shine 300 Vibro Light