10 razones por las que deberías considerar terapia quiropráctica 

 

Una de las formas de curación alternativa más utilizadas es el cuidado quiropráctico. Según estudios realizados, un 84% de los que sobreviven de cáncer buscan este tipo de terapias para aliviar dolor, mejorar su estado de ánimo, así como sus hábitos de sueño y por supuesto, para disminuir sus niveles de estrés. 

El propósito del tratamiento quiropráctico no es solamente aliviar el dolor, sino también se busca mejorar la calidad de vida al mejorar los problemas sistémicos referentes a los músculos y al sistema nervioso central. Esta terapia puede darte beneficios físicos, y en caso de que tengas problemas emocionales, aprende cómo mejorar tus pensamientos para que te conviertas en alguien feliz y positivo. 

Debido a los beneficios comprobados de los cuidados quiroprácticos, lo más probable es que tú o alguien que conozcas pueda beneficiarse de esta terapia alternativa. Si no has oído hablar mucho de ella o no sabes cuáles son las maneras en que podrías beneficiarte, a continuación encontrarás 10 de ellas: 

1.- Reduce dolores de cabeza: si eres de los que sufren fuertes/frecuentes dolores de cabeza o estos se han vuelto parte tan común en tu vida que impactan negativamente tu salud y la habilidad para mantener el estilo de vida que te agrada o al que estás acostumbrado, puede que no lo sepas pero la presión en el cuello y el movimiento, puede agravar la severidad de los dolores de cabeza causados por posicionamientos anormales de la cabeza. 

La razón más común por la que esto pasa es por tener la cabeza relativamente agachada para poder mirar mejor el monitor durante largas horas en el puesto de trabajo, por ejemplo. 

La terapia quiropráctica puede mejorar las estructuras obstruidas que causan la tensión en la espalda. Ellos son una forma efectiva de limitar la ocurrencia de los dolores de cabeza además de disminuir la intensidad de estos cuando a veces ocurran. 

2.- Técnica de bienestar y prevención: no necesariamente necesitas presentar una patología para acudir a la quiropráctica. Como estos procedimientos se enfocan en la columna, muchas veces tienen la capacidad de mejorar a su vez otros problemas de salud. Un ejemplo de ello es la manera en la que la descompresión puede mejorar considerablemente los hábitos del sueño y sin tener ningún efecto secundario. 

La quiropráctica también influye en el bienestar y es usada por su capacidad para mejorar problemas gastrointestinales, así como dolores en el sistema musculoesquelético de pacientes con cáncer, quienes han visto mejorada su curación y calidad de vida al utilizar este tipo de tratamiento. 

También es importante recalcar que se ha demostrado que la quiropráctica es capaz de prevenir la ocurrencia de cánceres secundarios.  

3.- Estimula el sistema inmune: nuestro cuerpo es una máquina perfecta donde sus diferentes sistemas interactúan entre sí para mantenerse funcionando a niveles óptimos. Un ejemplo de ello es la manera como el sistema inmune interactúa directamente con el sistema nervioso afectando la salud en general. 

Esto quiere decir que cuando no hay una correcta comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmune (por barreras entre ellos), se impacta nuestra habilidad para sanar correctamente. Sin la necesidad de cirugías o medicamentos, la quiropráctica quita esas barreras para que el cuerpo pueda curarse a sí mismo a nivel genético y estimular bien el sistema inmunológico. 

4.- Mejora las alergias y los síntomas del asma: como se mencionó anteriormente la quiropráctica tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y esto se demuestra en la mejora de los síntomas de la alergia y asma tanto en niños como en adultos, quienes reportan disminución en los ataques, así como menor cantidad de medicamentos que deben ingerir después del tratamiento quiropráctico. 

5.- Alivia el dolor crónico: el dolor de espalda baja afecta a más del 10% de la población a nivel global. En Estados Unidos y Canadá es la lesión ocupacional más común. De hecho, en Estados Unidos el dolor lumbar se ubica de número 6 entre los factores que contribuyen al alza de los costos médicos. 

En comparación con las prácticas médicas convencionales para mejorar la salud, la quiropráctica tiene costos más bajos y mejora el funcionamiento de todo el cuerpo. Los quiroprácticos son profesionales muy completos ya que se enfocan en la educación, lo cual es crítico al momento de reducir lesiones, discapacidades, gastos médicos y efectos secundarios adversos. La terapia quiropráctica es preferida también por los pacientes debido a que es excelente para aliviar los dolores. 

6.- Disminuye la dependencia a medicamentos e intervenciones médicas: el dolor crónico sigue en aumento. La primera línea de tratamiento para reducir el dolor en la mayoría de los individuos incluye fármacos. Decenas de miles de las personas que consumen drogas como acetaminofén y oxicodona han reportado heridas y hasta muertes como resultado directo del uso de drogas. Las drogas y los medicamentos tienen efectos secundarios, a diferencia de la quiropráctica. 

En un periodo de 8 años ha habido un 65% de aumento en pacientes buscando tratamientos para la columna, lo que ha contribuido a un significante aumento en los costos de la salud. aproximadamente un 96% de pacientes con dolor de espalda baja pueden encontrar alivio sin cirugía. Esto puede hacer una gran diferencia porque lleva a bajar los costos.  

7.- Regula la presión arterial: se estima que un 26% de la población mundial sufre de hipertensión, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La mayoría de las personas diagnosticadas usan fármacos para mejorar su condición sin saber que la quiropráctica también puede ser un efectivo tratamiento para controlar la presión sanguínea. 

De hecho, estudios han demostrado que las terapias de quiropráctica son tan efectivas contra la hipertensión como lo son algunos de los medicamentos más comunes que se prescriben en estados unidos para tratar este flagelo. 

Lo más interesante de esto es que las personas que sufren de esa condición pueden mejorarla sin necesidad de ingerir fármacos o depender de químicos dentro de sus organismos. Los quiroprácticos actúan en el hueso que se encuentra al principio de la nuca, muy cerca del tronco cerebral, ahí recae la capacidad de regular la tensión. 

8.- Influye en la mejora del comportamiento y las dificultades de aprendizaje: cuando un niño se siente bien físicamente lo demostrará y está comprobado que la terapia quiropráctica aumenta el bienestar, lo que ayuda a reducir la hiperactividad, los comportamientos erráticos vinculados a THDA y las dificultades del aprendizaje asociadas al autismo. 

Esto se logra debido a que este tratamiento influye en la mejora de la concentración de los niños, lo que quiere decir que ayuda en el aprendizaje y estimula el buen comportamiento debido a que limita las causas de estrés en ellos. 

9.- Mejora la calidad de vida durante el embarazo: es algo normal que las mujeres experimenten dolores de espalda crónicos durante el embarazo. Esto no quiere decir que sea algo con lo que deban vivir. Los tratamientos quiroprácticos para ellas tienen amplias funciones, no solamente aliviando el dolor sino también al balancear los músculos, pelvis y ligamentos, para que toda la presión no se encuentre en el útero. 

Este tipo de terapia aumenta las posibilidades de que el bebé se coloque en la posición más saludable para nacer de manera natural, sin que se requiera una cesárea, práctica que es muy común en la actualidad. 

Los profesionales quiroprácticos también están capacitados para proveer de una rutina de ejercicios específicos a las embarazadas que les ayude a mantener un buen peso, mejorar las hormonas y a descansar mejor durante las noches con posturas ideales para que no exista mayor incomodidad. 

10.-Mejora la capacidad deportiva: tanto atletas como personas que no lo son pueden beneficiarse de quiroprácticos deportivos. Estos doctores especializados se enfocan en manipular las articulaciones, tejidos blandos y en la columna para mejorar los tiempos de recuperación y prevenir tensiones, esguinces y hasta concusiones.   

Lo mejor de los quiroprácticos es que pueden enseñarte a cómo enfocarte en las técnicas especializadas para el deporte que practiques. Esto incluye las mejores técnicas de estiramiento que pueden reducir probabilidad de lesiones y la severidad de las mismas. Además, son capaces de recomendar los tiempos de rehabilitación necesarios y más certeros dependiendo de la lesión. 

 Autora del Post: 

Edith Gómez


Editora- gananci.com