Durante el Verano atent@s a los Cosméticos y Fármacos Fotosensibilizantes (Fotoalergia, Fototoxicidad)

Estos Cosméticos y Fármacos pueden hacer que la piel se vuelva más sensible a la luz, lo que resulta en una «mayor probabilidad de quemaduras solares, enrojecimiento, irritación o erupciones cutáneas».

La fotosensibilidad afecta a todas las pieles, independientemente del color, tanto a las personas de piel clara como a las de piel oscura e, incluso, a las de piel negra:

«Cada piel tiene unas recomendaciones específicas de Fotoprotección y siempre debemos seguir las más adecuadas para cada fototipo de piel».

https://www.formaciononlinenutridermo.com/curso-c/formacion-cursos/

La fotosensibilidad es una reacción cutánea producida por la interacción entre un compuesto químico Fotosensibilizantes (en este caso, el cosmético y/o fármaco: ya sea tópico o de administración sistémica) y la exposición a la radiación electromagnética de espectro comprendido entre la luz visible y la radiación ultravioleta (UV).

Puede manifestarse como reacciones fototóxicas y/o fotoalérgicas, en función del mecanismo fisiopatológico y sus manifestaciones clínicas

La fotosensibilidad causada por los cosméticos y medicamentos hace referencia a la reacción que se produce en la piel cuando una persona toma determinados cosméticos y medicamentos y luego se expone a la luz solar o a la luz ultravioleta (UV).

Entre esos Cosméticos y fármacos de uso relativamente habitual:

._. Consumidos por vía oral, como pastillas o jarabes,

._. Aplicados directamente en la piel, como cremas o pomadas.

La lista de cosméticos y fármacos que pueden causar esta reacción es larga, pero algunos de los más usados son:

._. Los antiinflamatorios como el ibuprofeno,

._. Los anticonceptivos hormonales como el anillo vaginal o la píldora,

._. Algunos tratamientos para la hipertensión y ciertos antibióticos,

._. Muchas pomadas para picaduras de insectos, de uso más habitual en verano, también producen fotosensibilidad.

https://www.formaciononlinenutridermo.com/curso-c/formacion-cursos/

¿Qué fármacos pueden producir fotosensibilidad?

A continuación os listamos una tabla-resumen (fuente: Butlletí Farmacovigiliància Catalunya. 2019;17(2)) con los principales fármacos causantes de estas reacciones. Sin embargo, no son los únicos: es imprescindible consultar siempre la ficha técnica.

Antimicrobianos Fluoroquinolonas y ácido nalidíxico
Tetraciclinas: tetraciclina, doxiciclina, minociclina
Sulfonamidas: cotrimoxazol, sulfasalazina
Cefalosporinas: cefotaxima, ceftazidima
Antifúngicos: griseofulvina, voriconazol, itraconazol
Fármacos para la tuberculosis: isoniazida, pirazinamida
Antipalúdicos: quinina, cloroquina, hidroxicloroquina, atovacuona/proguanil
Fármacos para la hepatitis C/VIH: inhibidores de la transcriptasa inversa

(efavirenz, tenofovir), de la proteasa (simeprevir) y de la polimerasa (faldaprevir)

Fármacos cardiovasculares Tiazidas, furosemida, amiodarona, dronedarona, quinidina, IECA, estatinas,

antagonistas de los canales de calcio (nifedipino, amlodipino, diltiazem),

antagonistas del receptor de la angiotensina II

Hipoglucemiantes Sulfonilureas, metformina, sitagliptina
AINE Naproxeno, piroxicam, celecoxib
Retinoides Etretinato, acitretina, isotretinoína
Psicofármacos Antipsicóticos (clorpromazina, tioridazina), antidepresivos tricíclicos

(imipramina, clomipramina), ISRS, venlafaxina, ansiolíticos (alprazolam,

clordiazepóxido)

Quimioterápicos Inhibidores de BRAF (vemurafenib), inhibidores del VEGF (vandetanib, erlotinib),

crizotinib, imatinib, fluorouracilo, tegafur, dacarbazina, taxanos, doxorubicina, vinblastina

Otros Pirfenidona, psoralenos, porfirinas, antihistamínicos (difenhidramina, mequitazina), eculizumab, leflunomida, mesalazina, tocilizumab, carbamazepina

Diferencia entre Fotoalergia, Fototoxicidad

La fotosensibilidad es una reacción adversa que se da en la piel y también en los ojos, aunque con menos frecuencia, debido a la interacción de ciertas sustancias químicas con la radiación ultravioleta, ya sea de origen natural como la radiación del sol o artificial como en el caso de la depilación láser.

Las reacciones de fotosensibilidad se dividen en dos tipos: reacciones de fototoxicidad y reacciones de fotoalergia.

 

._. Reacciones de fototoxicidad

Las reacciones de fototoxicidad son las más frecuentes y todo el mundo, en el caso de usar una sustancia fotosensibilizante y esté expuesto a radiación ultravioleta, puede verse afectado por ellas. Las reacciones de fototoxicidad se producen porque la sustancia química fotosensibilizante presente en la piel absorbe la radiación ultravioleta y la libera nuevamente dentro de la piel produciendo daño celular.

Las reacciones fototóxicas se manifiestan en forma de lesiones cutáneas que aparecen en las zonas expuestas al sol. Estas lesiones pueden aparecer en forma de:

  • Eritema (enrojecimiento de la piel parecido al de una quemadura solar grave).
  • Edema.
  • Vesículas.
  • Ampollas.
  • Descamación.
  • Hiperpigmentación.

Este tipo de reacción es muy rápida en aparecer (de 30 minutos a unas pocas horas) y las lesiones suelen tardar en desaparecer entre 2-7 días desde el momento en que se deja de usar la sustancia Fotosensibilizantes. La gravedad de la lesión va asociada a la cantidad o a la dosis del compuesto Fotosensibilizantes y a la intensidad de la radiación.

._. Reacciones fotoalérgicas

Las reacciones fotoalérgicas son de naturaleza totalmente diferente. Son las menos frecuentes, no se dan en todo el mundo, la gravedad de la lesión que aparece no depende de la cantidad de sustancia Fotosensibilizantes, ni de la intensidad de la radiación y las lesiones no aparecen de forma inmediata, sino que tardan más tiempo en aparecer: entre 1 y 14 días tras exposición continuada.

En este tipo de reacciones en realidad lo que se está produciendo es, como su propio nombre indica, una reacción alérgica. Lo que sucede es que la radiación ultravioleta incide sobre la sustancia Fotosensibilizantes y la transforma en un compuesto que interacciona con las proteínas de la piel formando un nuevo complejo que nuestro sistema inmune confunde con un antígeno dañino y frente al cual se defiende desencadenado toda una respuesta de tipo inflamatoria, es decir, reacciona igual que cuando desarrollamos una reacción alérgica al polen o a los alimentos.

Esto explica porque las lesiones fotoalérgicas no aparecen de forma inmediata, sino que aparecen con algo de retraso con respecto al momento de la exposición solar. Este retraso es el tiempo que tarda en evolucionar toda la cascada inflamatoria.

Las lesiones que se dan en este caso pueden ser:

  • Erupciones que suelen aparecer primero en la zona expuesta a la radiación, pero que luego se pueden ir extendiendo a zonas no expuestas.
  • Eritema.
  • Lesiones vesiculo-ampollosas.
  • Aunque lo más frecuente es que la reacción se manifieste en forma de dermatitis y eczema de picor intenso que acaba generando una piel gruesa en las zonas expuestas al sol. Aun cuando se interrumpa el uso de la sustancia fotosensibilizante, un porcentaje considerable de personas (5-10%) acabarán sufriendo de fotoalergia de manera permanente.

Reacciones cruzadas con otras sustancias

Además, otra peculiaridad de las reacciones fotoalérgicas es que se pueden dar reacciones cruzadas con otras sustancias parecidas. Es decir, «originalmente el sistema inmune se activa frente a la presencia de una sustancia concreta, pero si a posteriori se administra otra sustancia estructuralmente parecida a la que causó inicialmente la reacción alérgica, el sistema inmune reconocerá este nuevo complejo también como dañino dando lugar a una nueva reacción fotoalérgica».

Esto es especialmente importante en el caso de los medicamentos puesto que éstos se agrupan en familias química y estructuralmente similares. Así, por ejemplo, si alguien desarrolla una reacción fotoalérgica frente a la administración del antibiótico eritromicina, es muy probable que también lo haga frente a los otros antibióticos de la misma familia: azitromicina y claritromicina.

 

Reacciones fototóxicas y fotoalérgicas: cómo actuar

En el caso de que se diera una reacción de fotosensibilidad entonces lo primero que se debe hacer es acudir al médico quien, en el caso de que sea posible, interrumpirá inmediatamente el tratamiento con el medicamento Fotosensibilizantes en cuestión. Si esto no es posible se puede intentar reducir la dosis y cambiar la hora de administración a la noche. Y, por supuesto, evitar la exposición al sol en las horas de más luz y utilizar ropa que nos cubra las extremidades, sombreros de ala ancha y gafas de sol protectoras de la radiación UV.

Hay que tener en cuenta que, aún en el caso de que se pudiera interrumpir el tratamiento médico Fotosensibilizantesestas medidas protectoras tendrían que continuarse durante el tiempo necesario hasta que consigamos eliminar el medicamento de nuestro organismo. Y este tiempo será variable para cada medicamento, ya que hay medicamentos que se eliminan rápidamente del organismo (en unas horas o pocos días), mientras que otros pueden tardar hasta varios meses en desaparecer completamente de nuestro cuerpo.

En cuanto al tratamiento de las reacciones de fotosensibilidad, éste está totalmente dirigido a aliviar los síntomas. Dependiendo del tipo de reacción y de su gravedad se recurre a diferentes tratamientos:

  • Aplicación de compresas húmedas y frías.
  • Lociones hidratantes.
  • Aplicación de corticoides en crema.
  • Antiinflamatorios no esteroideos vía oral.
  • Uso de antihistamínicos orales.
  • Y en los casos más graves administración de corticoides mediante inyección.

 

Para finalizar, en el caso de tener que aplicarse y/o tomar fármacos que produzcan fotosensibilidad, destacamos la importancia de seguir las recomendaciones generales de protección solar (usar factor de protección solar alto, prendas protectoras y evita la exposición solar a horas de alta intensidad de radiación). Así mismo se debe consultar con el personal técnico que ha prescrito el cosmético y/o fármaco cómo proceder «pues cada situación es diferente» y, en el caso de medicamentos para el autocuidado como las cremas para las picaduras de mosquito, «hacer uso de ellas lo más alejado posible de la exposición solar, preferiblemente por la noche y nunca de ir a la playa o a la piscina»

.https://formaciononlinenutridermovital.blogspot.com/2023/07/durante-el-verano-atents-los-cosmeticos.html

#NDVaparatologia

#NDVformacion

#NDVProteccionSolar2023

#NDVoperaciónbikini2023

#ultimagrande

PLUGINS ACTIVOS PARA ESTA PÁGINA

Array ( [1] => ewww-image-optimizer/ewww-image-optimizer.php [2] => mailpoet/mailpoet.php [3] => scp-cookies/scp-cookies.php [4] => woo-permalink-manager/premmerce-url-manager.php [5] => woocommerce-legacy-rest-api/woocommerce-legacy-rest-api.php [6] => woocommerce-payments/woocommerce-payments.php [7] => woocommerce-paypal-payments/woocommerce-paypal-payments.php [8] => woocommerce/woocommerce.php [9] => wordpress-seo/wp-seo.php [10] => wp-fastest-cache/wpFastestCache.php [11] => wp-featherlight/wp-featherlight.php [12] => wp-pagenavi/wp-pagenavi.php ) <?php
$data 
=
array (
  
=> 'ewww-image-optimizer/ewww-image-optimizer.php',
  
=> 'mailpoet/mailpoet.php',
  
=> 'scp-cookies/scp-cookies.php',
  
=> 'woo-permalink-manager/premmerce-url-manager.php',
  
=> 'woocommerce-legacy-rest-api/woocommerce-legacy-rest-api.php',
  
=> 'woocommerce-payments/woocommerce-payments.php',
  
=> 'woocommerce-paypal-payments/woocommerce-paypal-payments.php',
  
=> 'woocommerce/woocommerce.php',
  
=> 'wordpress-seo/wp-seo.php',
  
10 => 'wp-fastest-cache/wpFastestCache.php',
  
11 => 'wp-featherlight/wp-featherlight.php',
  
12 => 'wp-pagenavi/wp-pagenavi.php',
);
?>