Los efectos secundarios más comunes de la eliminación de tatuajes con láser QS incluyen cicatrización y despigmentación.

Efectos adversos potenciales

Hay que recordar – tener en cuenta que la melanina epidérmica sirve como un cromóforo en competencia con el pigmento, lo que aumenta la posibilidad de hipopigmentación o hiperpigmentación, es imperativo que los pacientes eviten toda exposición al sol en el sitio del tatuaje antes del tratamiento con láser.

Cuando la terapia se realiza correctamente, la incidencia estimada de estos efectos es de aproximadamente el 5%.

 

Así pues, recomendamos y consideramos que es prudente realizar un punto (shot) de prueba antes de tratar todo el tatuaje, ya que:

 

.- Se puede producir un oscurecimiento paradójico a medida que se aplica el tratamiento con láser QS reduce el dióxido de titanio u óxido de hierro.

 

.- La hipopigmentación es más común con el láser de rubí de 694 nm, ya que es bien absorbida por la melanina, pero también puede ocurrir con otras longitudes de onda. De hecho, todas las longitudes de onda QS pueden producir hiperpigmentación en tipos de piel más oscuros.

.- Se debe tener precaución al intentar eliminar los tatuajes de color rosa, marrón claro, blanco, amarillo u otros de color claro con láseres QS. Que estos colores se utilizan a menudo en los tatuajes cosméticos para el maquillaje permanente.

.- Cuando se produce un oscurecimiento paradójico, a veces se puede lograr la limpieza con un tratamiento láser QS adicional. Otra opción para los tatuajes cosméticos es evitar los láseres QS y tratar principalmente con dispositivos de dióxido de carbono (CO2) o erbio: YAG (Er: YAG).

Es muy importante recordar que cuestionen a los pacientes si el tatuaje es un “tatuaje doble”, con uno que cubre el original.  En tales casos, si no se reduce la fluencia se podrían producir cicatrices hipertróficas.

.- Existen informes y  literatura sobre el éxito del tratamiento de la reacción alérgica local inducida por los pigmentos del tatuaje con láseres QS. Se recomienda una prudencia extrema, ya que hay informes de la eliminación de tatuajes con láser que da como resultado la sistematización de la respuesta alérgica y la anafilaxia.

En varios casos notificados recientemente, el tratamiento fraccionario de Er: YAG con o sin la terapia con láser QS adyuvante resultó exitoso en el tratamiento de la alergia inducida por pigmento del tatuaje.

 


Notice: Undefined index: cookieconsent_status in /home/formnutrid/domains/nutridermovital.com/public_html/wp-content/plugins/scp-cookies/scp-cookies.php on line 53