Melatonina para bajar de peso?

 

Investigadores de la Universidad de Granada, el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto que la ingesta de melatonina, una hormona natural, ayuda a quemar calorías y a dejar de engordar. El efecto antiobesidad se realiza por dos mecanismos termogénicos ya que la melatonina tiene la capacidad de convertir la grasa blanca subcutánea en grasa beige, y de aumentar la cantidad de esta grasa marrón y la actividad termogénica.

El equipo de investigadores de los tres centros ha descubierto un nuevo mecanismo molecular de los efectos antiobesidad que tiene la administración crónica de melatonina, una hormona natural producida  en su mayor parte por la glándula pineal que se localiza en el diencéfalo. Se produce de manera constante durante todo el día, pero es por la noche cuando aumenta considerablemente su producción cuando en núcleo supraquiasmático del hipotálamo percibe a través de nuestra retina que la luz diurna ha desaparecido. La melatonina posee potentes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anti-obesogénicos.

Para desarrollar el estudio, cuyos resultados ha publicado la revista Journal of Pineal Research, se administró melatonina de forma recurrente y crónica a un grupo de ratas obesas diabéticas.

“Los resultados han sido sorprendentes, pues los animales que fueron tratados con melatonina vieron cómo no solo aumentaba la masa tejido adiposo marrón, sino que también mejoraba la actividad termogénica de su cuerpo y, paralelamente, disminuyó la masa del tejido adiposo blanco peligrosa, la central o la visceral”, explica en un comunicado el autor principal del trabajo, el catedrático de Farmacología Ahmad Agil Abdalla, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.

La melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos como la mostaza, las Bayas de Goji, las almendras, las pipas de girasol, el cardamomo, el hinojo, el cilantro y las cerezas.

https://youtu.be/51Q2oCDM-aw